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dc.contributor.advisorMuñoz Jiménez, Jesús
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio
dc.contributor.authorCaturano, Mariangela
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educación; Campus Universitario. Avda. de Elvas, s/n; 06006 Badajoz; Tel. +34924289501; Fax +34924270214; secretaria_educ@unex.es; https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/educacionspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 203-207spa
dc.identifier.urihttp://dehesa.unex.es/handle/10662/6199?show=fullspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173222
dc.descriptionLa tesis está escrita en italiano, el título en españolspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionResumen en españolaspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstract¿Qué eficacia tienen en la educación inclusiva metodologías didácticas como el 'feedback' y el 'collaborativa learning?' y ¿cuáles son las condiciones de contexto que favorecen la inclusión en la realidad de la escuela italiana? Con una muestra de 109 estudiantes, de los 8 a los 16 años, se midieron los efectos de las dos metodologías didácticas, ya que son reconocidas como eficaces en la literatura internacional. Las variables estimadas son la competencia y las habilidades transversales a la disciplina, y factores cognitivos-emocionales del éxito escolar, la autoestima, utilizando el test TMA, ACESS y MT. Después se han evaluado las condiciones organizativas y relacionadas del contexto escolar, examinadas también através de la percepción de los operadores. El contexto es esencial para la puesta en marcha de intervenciones para la inclusión eficaces. A la evaluación bio-médica prevalente en italia la investigación propone instrumentos de evaluación bio psico-social. Observar a todos los alumnos, medir los efectos de las metodologías aplicadas a las variables del contexto escolar favorables a la inclusión, sirve para transformar la respuesta especial y puede contribuir a mejorar la eficacia de las inversiones públicas estimadas en Italia en 2013 en 4,7B de euros. El diseño experimental de la investigación utiliza metodologías reconocidas a nivel internacional y europeo que permiten comparar los resultados y replicar el modelo en un contexto supranacional, en primer lugar en el ámbito del proyecto piloto 'RA4AL' de la European Agency for Special Needs, realizado en tres países, entre ellos Italia y que acaba de concluir. Los resultados del estudio miden la importancia del contexto escolar con respecto a las metodologías didácticas introducidas. 0,35 es el valor del effect size del feedback descubierto en presencia de un contexto poco eficaz y de una experimentación limitada a esa condición ambiental, a pesar de que los valores del effect size con esta metodología sean más altos. Al contrario, 0,75 es el valor del effect size registrado para el collaborative learning, superior al valor indicado en literatura, en presencia de un contexto percibido desde el componente escolar como eficaz e inclusivo desde el punto de vista educativo, cultural, profesional y organizativospa
dc.format.extent209 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoitaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectItaliaspa
dc.titleInclusión educativa : estrategias educativas y organización eficazspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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