Co-evaluación de textos narrativos en la educación obligatoria
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http://dehesa.unex.es/handle/106 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2017Resumen:
Se describe una investigación cuyos objetivos principales son: describir cómo el profesorado de educación obligatoria evalúa los textos narrativos que compone su alumnado, diseñar una rúbrica de evaluación de textos narrativos para complementar las prácticas evaluativas en la educación obligatoria y obtener más información acerca de la utilidad de la rúbrica en actividades de revisión por pares en la etapa de educación primaria. Para conseguir los objetivos se diseñaron 3 estudios, cada uno de ellos destinado a alcanzar un objetivo general. Para lograr el primero se analizaron 10585 mensajes evaluativos que 41 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 393 estudiantes de entre 10 a 15 años de edad, para ayudarles a mejorar su competencia escritora; para conseguir el segundo objetivo, se analizaron cerca de 500 cuentos corregidos con 3 herramientas distintas y, finalmente, para alcanzar el tercer objetivo se estudiaron 65 cuestionarios. Los resultados muestran que la co-evaluación, apoyada en una rúbrica desencadenó una mejora significativa en la organización y el contenido del texto, además el alumnado que fue evaluado por el profesor mejoró significativamente en los aspectos gramaticales y, sobre todo, ortográficos. Fundamentalmente, porque en las evaluaciones del profesorado hay un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales. Finalmente, se discuten las implicaciones de los nuevos conocimientos y recursos generados en las prácticas evaluativas de la competencia escritora que se llevan a cabo en nuestro sistema educativo
Se describe una investigación cuyos objetivos principales son: describir cómo el profesorado de educación obligatoria evalúa los textos narrativos que compone su alumnado, diseñar una rúbrica de evaluación de textos narrativos para complementar las prácticas evaluativas en la educación obligatoria y obtener más información acerca de la utilidad de la rúbrica en actividades de revisión por pares en la etapa de educación primaria. Para conseguir los objetivos se diseñaron 3 estudios, cada uno de ellos destinado a alcanzar un objetivo general. Para lograr el primero se analizaron 10585 mensajes evaluativos que 41 maestros emitieron sobre las composiciones narrativas de 393 estudiantes de entre 10 a 15 años de edad, para ayudarles a mejorar su competencia escritora; para conseguir el segundo objetivo, se analizaron cerca de 500 cuentos corregidos con 3 herramientas distintas y, finalmente, para alcanzar el tercer objetivo se estudiaron 65 cuestionarios. Los resultados muestran que la co-evaluación, apoyada en una rúbrica desencadenó una mejora significativa en la organización y el contenido del texto, además el alumnado que fue evaluado por el profesor mejoró significativamente en los aspectos gramaticales y, sobre todo, ortográficos. Fundamentalmente, porque en las evaluaciones del profesorado hay un claro predominio de mensajes de tipo verbal, centrados principalmente en la corrección específica de aspectos ortográficos y gramaticales. Finalmente, se discuten las implicaciones de los nuevos conocimientos y recursos generados en las prácticas evaluativas de la competencia escritora que se llevan a cabo en nuestro sistema educativo
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