Show simple item record

dc.contributor.authorJordán Sierra, José Antonio
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationp. 149-150spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/987/1085spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/173211
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglés y francésspa
dc.description.abstractSe centran en la gran potencialidad formativa encerrada en la experiencia de la lectura por parte de los educadores de un tipo singular de textos pedagógicos. Más en concreto, en este estudio se analiza la naturaleza virtualmente formativa de los textos fenomenológicos, que son –a su vez– los frutos finales de investigaciones fenomenológico-hermenéuticas tal como son entendidas y aplicadas por Van Manen y sus seguidores. Dichos textos son, esencialmente, distintos a muchos otros ofrecidos usualmente a los educadores en su proceso de formación. El contenido de esos textos, en efecto, es rico en elementos páticos, literarios, expresivos e incluso poéticos; algo que invita poderosamente a los educadores a cuestionarse sus esquemas y actitudes pedagógicas previas relacionadas con su mundo de la vida educativa cotidiana. En su parte tercera, se aporta una investigación empírica práctica centrada en la experiencia lectora de una selección de textos fenomenológicos por parte de una muestra de profesores. Al final se concluye que todo apunta a confirmar que la potencialidad formativa encerrada en la lectura de ese tipo de textos aporta evidencias positivas y prometedoras en la línea deseada.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2008, v. 20, enero-abril ; p. 125-150spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjecthermenéuticaspa
dc.subjectfenomenologíaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectexperiencia pedagógicaspa
dc.titlePotencialidad formativa de la lectura de textos fenomenológicos desde la perspectiva de Van Manenspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/