Diferencia y desigualdad a partir de la inclusión de la educación sexual en el contexto latinoamericano. Las promesas legales de los estados bajo la lupa de la justicia social
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https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Esta tesis se enmarca en tres campos del conocimiento: política educativa, justicia social y educación sexual. El escenario de la investigación es América Latina. Allí, entre 2000 y 2012 varios países sancionaron nuevas leyes nacionales de educación, también leyes nacionales de educación sexual y de salud sexual y reproductiva. A partir de estos campos de conocimiento y en este escenario que se presenta como novedoso que se desarrolla la tesis, que se propone comprender las concepciones de educación sexual y la capacidad de promover Justicia Social presentes en las leyes de educación, de educación sexual y de salud sexual y reproductiva promovidas en América Latina entre 2000 y 2012, profundizando en los países de la región que componen la muestra intencional delimitada porque sancionaron leyes y programas nacionales de educación; sancionaron leyes y programas nacionales de educación sexual; sancionaron leyes y programas nacionales de salud sexual y reproductiva; y lo hicieron en el período delimitado entre el año 2000 y el año 2012. Los países que componen dicha muestra son Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. El recorte temporal especificado interpela las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a partir de la consolidación de los gobiernos de centroizquierda que tuvieron lugar en la primera década del 2000 en América Latina. Las leyes seleccionadas también son interpeladas por las categorías propuestas por Nancy Fraser para definir la Justicia Social: redistribución, reconocimiento y participación o representación. A partir de estas tres dimensiones, se construye en Índice de Justicia Social para la Educación Sexual, para identificar el grado de protección legal de los nuevos derechos que promueven las leyes. De esta manera, la tesis arroja algunas pistas que permiten responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son las concepciones de educación sexual que emergen en las leyes sobre educación sexual y salud reproductiva sancionadas en distintos países de Latinoamérica a partir del año 2000? ¿Qué discursos priman en las nuevas promesas legales que promulgaron los Estados? ¿Qué aperturas o discursos novedosos prosperan con la llegada del siglo XXI, luego de décadas de construcción de nuevos saberes en el campo científico? ¿Cómo se abordan y articulan en estas leyes las tres dimensiones de la Justicia Social? ¿Qué grado de protección legal de los nuevos derechos promueven las nuevas normas? ¿Poseen estas nuevas leyes características que las promuevan como políticas de redistribución, reconocimiento y representación?
Esta tesis se enmarca en tres campos del conocimiento: política educativa, justicia social y educación sexual. El escenario de la investigación es América Latina. Allí, entre 2000 y 2012 varios países sancionaron nuevas leyes nacionales de educación, también leyes nacionales de educación sexual y de salud sexual y reproductiva. A partir de estos campos de conocimiento y en este escenario que se presenta como novedoso que se desarrolla la tesis, que se propone comprender las concepciones de educación sexual y la capacidad de promover Justicia Social presentes en las leyes de educación, de educación sexual y de salud sexual y reproductiva promovidas en América Latina entre 2000 y 2012, profundizando en los países de la región que componen la muestra intencional delimitada porque sancionaron leyes y programas nacionales de educación; sancionaron leyes y programas nacionales de educación sexual; sancionaron leyes y programas nacionales de salud sexual y reproductiva; y lo hicieron en el período delimitado entre el año 2000 y el año 2012. Los países que componen dicha muestra son Argentina, Chile, Ecuador y Uruguay. El recorte temporal especificado interpela las transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales acontecidas a partir de la consolidación de los gobiernos de centroizquierda que tuvieron lugar en la primera década del 2000 en América Latina. Las leyes seleccionadas también son interpeladas por las categorías propuestas por Nancy Fraser para definir la Justicia Social: redistribución, reconocimiento y participación o representación. A partir de estas tres dimensiones, se construye en Índice de Justicia Social para la Educación Sexual, para identificar el grado de protección legal de los nuevos derechos que promueven las leyes. De esta manera, la tesis arroja algunas pistas que permiten responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son las concepciones de educación sexual que emergen en las leyes sobre educación sexual y salud reproductiva sancionadas en distintos países de Latinoamérica a partir del año 2000? ¿Qué discursos priman en las nuevas promesas legales que promulgaron los Estados? ¿Qué aperturas o discursos novedosos prosperan con la llegada del siglo XXI, luego de décadas de construcción de nuevos saberes en el campo científico? ¿Cómo se abordan y articulan en estas leyes las tres dimensiones de la Justicia Social? ¿Qué grado de protección legal de los nuevos derechos promueven las nuevas normas? ¿Poseen estas nuevas leyes características que las promuevan como políticas de redistribución, reconocimiento y representación?
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