Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Las rutas literarias son un ejemplo de experiencias de aprendizaje que pueden ser catalogadas como buenas prácticas, porque en ellas se aúnan elementos como la antología de la lectura como viaje, la proximidad a los entornos concretos de aprendizaje de los alumnos, la conjunción de educación formal y no formal, el fomento de competencias básicas, la preservación del patrimonio oral, literario y folklórico y en suma la consideración holística del patrimonio cultural, al integrar lo tangible-material con lo intangible-inmaterial, así como la recreación de dicho patrimonio a través de la escucha, lectura y escritura activas de los alumnos. El objetivo de esta investigación es inventariar, definir y caracterizar rutas literarias como instrumento didáctico en la formación de maestros, especialmente en lo relativo a las áreas concernientes a lenguas y literatura, patrimonio y herencia cultural y medio ambiente. Se diseñan prototipos de rutas e itinerarios didáctico-literarios y folklóricos en el ámbito de la literatura española y eventualmente de la literatura universal. Las rutas descritas son susceptibles de ser utilizadas en las escuelas, en ellas se establecen conexiones con elementos patrimoniales y ambientales, para ello el método de trabajo propuesto consiste en llevar a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva de las fuentes de información disponibles, para posteriormente sistematizar la información recopilada que permita ofrecer una sistematización e instrumentación didáctica para su aprovechamiento docente
Las rutas literarias son un ejemplo de experiencias de aprendizaje que pueden ser catalogadas como buenas prácticas, porque en ellas se aúnan elementos como la antología de la lectura como viaje, la proximidad a los entornos concretos de aprendizaje de los alumnos, la conjunción de educación formal y no formal, el fomento de competencias básicas, la preservación del patrimonio oral, literario y folklórico y en suma la consideración holística del patrimonio cultural, al integrar lo tangible-material con lo intangible-inmaterial, así como la recreación de dicho patrimonio a través de la escucha, lectura y escritura activas de los alumnos. El objetivo de esta investigación es inventariar, definir y caracterizar rutas literarias como instrumento didáctico en la formación de maestros, especialmente en lo relativo a las áreas concernientes a lenguas y literatura, patrimonio y herencia cultural y medio ambiente. Se diseñan prototipos de rutas e itinerarios didáctico-literarios y folklóricos en el ámbito de la literatura española y eventualmente de la literatura universal. Las rutas descritas son susceptibles de ser utilizadas en las escuelas, en ellas se establecen conexiones con elementos patrimoniales y ambientales, para ello el método de trabajo propuesto consiste en llevar a cabo una revisión bibliográfica exhaustiva de las fuentes de información disponibles, para posteriormente sistematizar la información recopilada que permita ofrecer una sistematización e instrumentación didáctica para su aprovechamiento docente
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