La historia a través de sus canciones : un proyecto de innovación para la asignatura de Ciencias Sociales en 4º de la ESO
Full text:
http://digibuo.uniovi.es/dspace/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2012Abstract:
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Padre Feijoo de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias Sociales destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación incorpora la música popular, algo muy cercano a los jóvenes de hoy, a las clases de la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de E.S.O. Una selección de canciones acompañará el desarrollo de las diversas unidades didácticas. Se pretende mostrar el carácter global de la historia, relacionando determinados hechos y acontecimientos históricos con canciones populares, himnos, marchas militares, etc. A través del análisis del texto de las canciones los alumnos deberán extraer información histórica y profundizar en su contenido y significado. Se trata de transmitir a los alumnos que la historia no es una acumulación de nombres y fechas, que el contexto abarca temas cotidianos, del mismo modo que ellos y sus aficiones y costumbres son parte de la historia actual.
Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Padre Feijoo de Gijón, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura de Ciencias Sociales destinada a los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. El proyecto de innovación incorpora la música popular, algo muy cercano a los jóvenes de hoy, a las clases de la asignatura de Ciencias Sociales de 4º de E.S.O. Una selección de canciones acompañará el desarrollo de las diversas unidades didácticas. Se pretende mostrar el carácter global de la historia, relacionando determinados hechos y acontecimientos históricos con canciones populares, himnos, marchas militares, etc. A través del análisis del texto de las canciones los alumnos deberán extraer información histórica y profundizar en su contenido y significado. Se trata de transmitir a los alumnos que la historia no es una acumulación de nombres y fechas, que el contexto abarca temas cotidianos, del mismo modo que ellos y sus aficiones y costumbres son parte de la historia actual.
Leer menos