Influencia del medio socio-cultural y la situación de disglosia en la evolución del lenguaje infantil
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1977Resumen:
Analizar las repercusiones que, sobre la adquisición y evolución del lenguaje del niño, pueden tener ciertos factores ambientales como: ambiente socio-cultural, ambivalencia lingüística entre el mundo familiar y el escolar cuando se ve forzado a utilizar un distinto idioma en uno y otro medio. 100 sujetos de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, 50 de habla castellana y 50 de habla catalana distribuidos de la siguiente forma: grupo A, 50 sujetos de clase socio-cultural alta; grupo B, 50 sujetos de clase socio-cultural baja. El autor aplica de forma individual a cada niño la prueba manipulativa de la escala de inteligencia de Wechsler y una prueba de lenguaje utilizando parte del test proyectivo de Corman. Compara los dos grupos. Plantea la siguiente hipótesis general: el elaborado código de expresión lingüística está en función de la clase socio-cultural. Variable dependiente: lenguaje; variable independiente: clase socio-cultural. Test de la escala de inteligencia de Wechsler. Test proyectivo de Corman. Investigación experimental. Análisis comparativo. Análisis estadístico. Comparación de medias. Comparación de proporciones. Coeficiente de correlación. La variable clase social es un elemento conformador en el proceso de adquisición del lenguaje por parte del niño. Es necesario que en los niños, la lengua escolar coincida con la familiar, el niño que habla en casa catalán tiene el derecho a recibir la educación y los aprendizajes en dicha lengua.
Analizar las repercusiones que, sobre la adquisición y evolución del lenguaje del niño, pueden tener ciertos factores ambientales como: ambiente socio-cultural, ambivalencia lingüística entre el mundo familiar y el escolar cuando se ve forzado a utilizar un distinto idioma en uno y otro medio. 100 sujetos de edades comprendidas entre los 8 y 10 años, 50 de habla castellana y 50 de habla catalana distribuidos de la siguiente forma: grupo A, 50 sujetos de clase socio-cultural alta; grupo B, 50 sujetos de clase socio-cultural baja. El autor aplica de forma individual a cada niño la prueba manipulativa de la escala de inteligencia de Wechsler y una prueba de lenguaje utilizando parte del test proyectivo de Corman. Compara los dos grupos. Plantea la siguiente hipótesis general: el elaborado código de expresión lingüística está en función de la clase socio-cultural. Variable dependiente: lenguaje; variable independiente: clase socio-cultural. Test de la escala de inteligencia de Wechsler. Test proyectivo de Corman. Investigación experimental. Análisis comparativo. Análisis estadístico. Comparación de medias. Comparación de proporciones. Coeficiente de correlación. La variable clase social es un elemento conformador en el proceso de adquisición del lenguaje por parte del niño. Es necesario que en los niños, la lengua escolar coincida con la familiar, el niño que habla en casa catalán tiene el derecho a recibir la educación y los aprendizajes en dicha lengua.
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