Pedagogía, historia y alteridad
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2010, v. 22, n. 2, marzo-julio ; p. 63-84Resumen:
Se pretende, en primer lugar, recoger algunas perspectivas filosóficas útiles para la pedagogía y la teoría de la educación. Se acude, concretamente, a Sócrates, Ellacuría, Benjamin y Lévinas, cuyas filosofías son relacionadas y puestas en común. Se extrae de ellas conclusiones válidas para el abordaje de la reflexión teórica en la educación. Desembocamos, de este modo, en una concepción crítica, dialógica y emancipatoria de la pedagogía. En segundo lugar, se demuestra que la pedagogía de Paulo Freire representa dicha concepción. Éste es un estudio de síntesis teórico y reflexivo, que lleva a cabo una amplia revisión de la bibliografía al respecto, con vocación de orientar y ayudar en la práctica educativa.
Se pretende, en primer lugar, recoger algunas perspectivas filosóficas útiles para la pedagogía y la teoría de la educación. Se acude, concretamente, a Sócrates, Ellacuría, Benjamin y Lévinas, cuyas filosofías son relacionadas y puestas en común. Se extrae de ellas conclusiones válidas para el abordaje de la reflexión teórica en la educación. Desembocamos, de este modo, en una concepción crítica, dialógica y emancipatoria de la pedagogía. En segundo lugar, se demuestra que la pedagogía de Paulo Freire representa dicha concepción. Éste es un estudio de síntesis teórico y reflexivo, que lleva a cabo una amplia revisión de la bibliografía al respecto, con vocación de orientar y ayudar en la práctica educativa.
Leer menos