La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 3 ; p. 773-789Resumen:
Se presentan las actividades creativas que en los últimos años se han venido desarrollando con personas con síndrome de Down y estudiantes de la Universidad de Murcia en ámbitos académicos, desde los que se ha ido conformando un espacio para la creatividad integrada, que permitiera la participación de personas con o sin discapacidad intelectual en las mismas posibilidades, favoreciendo del enriquecimiento mutuo y del aprendizaje de las relaciones diversas a través de herramientas creativas. Se muestran los encuentros que sirvieron de manantial a la consolidación del curso de creación integrada con personas con síndrome de Down. A partir de estos cruces creativos que giran alrededor de la creación diversa, surge la necesidad de reflexionar en torno al sujeto y su construcción a través de la intersubjetividad, así como en la búsqueda de metodologías propias que favorezcan los espacios para la integración a través de la creatividad, introduciendo estrategias clave, tales como: creación integrada, diálogo, interacción, juego, experimentación y encuadre propio, que nos han permitido reformular el concepto de creatividad integrada, así como elaborar algunas conclusiones esenciales.
Se presentan las actividades creativas que en los últimos años se han venido desarrollando con personas con síndrome de Down y estudiantes de la Universidad de Murcia en ámbitos académicos, desde los que se ha ido conformando un espacio para la creatividad integrada, que permitiera la participación de personas con o sin discapacidad intelectual en las mismas posibilidades, favoreciendo del enriquecimiento mutuo y del aprendizaje de las relaciones diversas a través de herramientas creativas. Se muestran los encuentros que sirvieron de manantial a la consolidación del curso de creación integrada con personas con síndrome de Down. A partir de estos cruces creativos que giran alrededor de la creación diversa, surge la necesidad de reflexionar en torno al sujeto y su construcción a través de la intersubjetividad, así como en la búsqueda de metodologías propias que favorezcan los espacios para la integración a través de la creatividad, introduciendo estrategias clave, tales como: creación integrada, diálogo, interacción, juego, experimentación y encuadre propio, que nos han permitido reformular el concepto de creatividad integrada, así como elaborar algunas conclusiones esenciales.
Leer menos