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La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión : perspectiva de género
dc.contributor.author | Mateu Serra, Mercè | |
dc.contributor.author | Romero Martín, María Rosario | |
dc.contributor.author | Gelpi Fleta, Paula | |
dc.contributor.author | Rovira Bahillo, Glòria | |
dc.contributor.author | Lavega Burgués, Pere | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 67-70 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-466X | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172524 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés y francés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Emociones, educación física y juego motor" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el tipo de emociones que suscitan las prácticas de expresión motriz (PME) de carácter cooperativo y psicomotor, según la clasificación de Parlebas. La vivencia emocional se analiza además en base al género y a la sede (localización geográfica) donde se desarrolló el estudio.Se aplicó el cuestionario GES (GamesEmotionalScale) sobre conciencia emocional, a 172 estudiantes (61 mujeres y 111 hombres) de primer curso de Ciencias de la Actividad física y el Deporte y de la diplomatura de Maestro en Educación Física de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza (sedes de Huesca y Zaragoza). El análisis de los datos mediante ecuaciones de estimación generalizadas mostró que las PME activaron en el alumnado valores elevados de emociones positivas. El dominio de cooperación originó emociones positivas más intensas que el psicomotor. No se encontraron diferencias significativas en la intensidad emocional entre hombres y mujeres, lo que contradice la creencia popular y determinada literatura que atribuye a la mujer una mayor emocionalidad. No se encontraron diferencias significativas entre sedes, aunque sí en alguna interacción al relacionar sedes con tipos de emoción y con tipo de dominio. En definitiva esta investigación confirma el papel destacado de las PME para generar experiencias positivas orientadas hacia la promoción del bienestar del alumnado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2014, v. 32, n. 1 ; p. 49-70 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | motricidad | spa |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | psicomotricidad | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.title | La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión : perspectiva de género | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación | spa |