Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción de los estudiantes al `invertir la clase¿ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata
dc.contributor.author | Blasco Serrano, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Lorenzo Lacruz, Juan | |
dc.contributor.author | Sarsa Garrido, Javier | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 12-19 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172482 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior" | spa |
dc.description.abstract | Las redes sociales y plataformas colaborativas digitales han pasado a ser laboratorios informales de formación. De acuerdo con esta afirmación, los objetivos son, por un lado, analizar las percepciones y vivencias de un conjunto de estudiantes sobre la metodología de `clase invertida¿, en combinación con la utilización de redes sociales, el aprendizaje basado en el juego y los sistemas de respuesta en clase como herramientas didácticas, y, por otro lado, conocer cómo éstas influyen en el aprendizaje. El estudio ha involucrado 257 estudiantes y se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos de recogida de información las entrevistas, el diario de investigación y la aplicación Mentimeter. Los resultados muestran que esta metodología favorece la motivación, la autonomía y el compromiso con el aprendizaje. Igualmente, destaca el desarrollo en los estudiantes de la participación y el compromiso ante la comunidad profesional y la ciudadanía. Asimismo, respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje, los resultados muestran un incremento de la autonomía, de los conocimientos previos necesarios para resolver las tareas y de una evaluación formativa. Finalmente, estos estudios favorecen la reflexión sobre la propia práctica docente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2018, n. 57, marzo ; 19 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | educación informal | spa |
dc.subject | metodología | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | Web 3.0 | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.title | Percepción de los estudiantes al `invertir la clase¿ mediante el uso de redes sociales y sistemas de respuesta inmediata | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red/57/6 | spa |