Indisciplinar la Pedagogía Social : virtualidades y obstáculos
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2013, v. 31, n. 2 ; p. 35-56Resumen:
Se problematizan y enriquecen los modos de investigar y formar profesionales desde la pedagogía social. Esta disciplina está aún inmersa en su propio proceso de disciplinarización, aspirando al reconocimiento y legitimidad en la constelación de las ciencias sociales y educativas. La intención no es discutir la relevancia o pertinencia de estas aspiraciones y conquistas en el territorio científico. Se centra en la exposición de ciertas propuestas epistemológicas que podrían contribuir a impulsar el quehacer de la disciplina. Las preguntas de guía son: ¿Puede la pedagogía social escapar a una tradición de colonización y dependencia epistemológica? ¿Qué virtualidades y limites tiene para el saber pedagógico aceptar las actuales propuestas de trabajo indisciplinar en las ciencias sociales y humanas?
Se problematizan y enriquecen los modos de investigar y formar profesionales desde la pedagogía social. Esta disciplina está aún inmersa en su propio proceso de disciplinarización, aspirando al reconocimiento y legitimidad en la constelación de las ciencias sociales y educativas. La intención no es discutir la relevancia o pertinencia de estas aspiraciones y conquistas en el territorio científico. Se centra en la exposición de ciertas propuestas epistemológicas que podrían contribuir a impulsar el quehacer de la disciplina. Las preguntas de guía son: ¿Puede la pedagogía social escapar a una tradición de colonización y dependencia epistemológica? ¿Qué virtualidades y limites tiene para el saber pedagógico aceptar las actuales propuestas de trabajo indisciplinar en las ciencias sociales y humanas?
Leer menos