El papel de la educación y los museos en la inclusión social : una contribución desde la animación sociocultural
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2012Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2012, v. 30, n. 2 ; p. 445-466Resumen:
Se reflexiona acerca de la importancia de los museos como agentes de inclusión social y desarrollo de la comunidad, más allá de su tradicional papel como reproductores del orden cultural existente. En este sentido, se distingue claramente entre democratización de la cultura como distribución y acceso a los bienes culturales de una comunidad y democracia cultural, entendida como creación cultural y participación social en la construcción de la identidad individual y colectiva. Y, para conseguir esta segunda modalidad, se cree, y así se manifiesta, que la Animación Sociocultural puede ser un poderoso instrumento educativo. Se considera que la Animación Sociocultural puede facilitar el camino de apertura desde los museos a sus comunidades, de aprender a vivir nuestra cultura de un modo dinámico, activo, integrador y propio, porque es un instrumento educativo que se imbrica en un movimiento social de resistencia a la economía de mercado, frente a la pasividad y la indiferencia, contra la exclusión, la segregación y el encandilamiento de una subcultura mediática. Todo ello bajo los parámetros teóricos y prácticos de la educación intercultural.
Se reflexiona acerca de la importancia de los museos como agentes de inclusión social y desarrollo de la comunidad, más allá de su tradicional papel como reproductores del orden cultural existente. En este sentido, se distingue claramente entre democratización de la cultura como distribución y acceso a los bienes culturales de una comunidad y democracia cultural, entendida como creación cultural y participación social en la construcción de la identidad individual y colectiva. Y, para conseguir esta segunda modalidad, se cree, y así se manifiesta, que la Animación Sociocultural puede ser un poderoso instrumento educativo. Se considera que la Animación Sociocultural puede facilitar el camino de apertura desde los museos a sus comunidades, de aprender a vivir nuestra cultura de un modo dinámico, activo, integrador y propio, porque es un instrumento educativo que se imbrica en un movimiento social de resistencia a la economía de mercado, frente a la pasividad y la indiferencia, contra la exclusión, la segregación y el encandilamiento de una subcultura mediática. Todo ello bajo los parámetros teóricos y prácticos de la educación intercultural.
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