Education, corporeality and the evolution towards digital learning : a "stieglerian" pespective
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Fecha:
2011Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2011, v. 23, n. 2, marzo-julio ; p. 129-150Resumen:
Se exploran algunas perspectivas filosóficas en referencia a la evolución de las prácticas educativas tradicionales, en el contexto de clase y de grupo, hacia actividades de aprendizaje en entornos digitales. En particular, se dirige la atención hacia la dimensión corporal en esta evolución. De manera general, los debates sobre el tema se desarrollan en términos de la ausencia o de lo obsoleto del cuerpo físico. Sin embargo, se aboga por un nuevo enfoque a este tema, tomando en cuenta los aportes del filósofo francés Bernard Stiegler. Él mismo ha desarrollado un enfoque que se centra totalmente en la tecnología, el cual permite analizar la construcción de la subjetividad en relación a un contingente histórico material y de prácticas corporales asociadas (las cuales funcionan como un tipo de memoria externa, en un sentido original). Este enfoque en particular permite desarrollar un análisis específico en relación a la escuela entendida como un dispositivo material que forma la atención a través de prácticas concretas, tales como la escritura o la realización de tareas. A pesar de que Stiegler no se presenta totalmente consistente en el seguimiento de sus propias hipótesis «materialistas», se apela a una línea de investigación «stiegleriana» que permita dilucidar el significado de la realidad de la educación contemporánea, sea esta tradicional o virtual, omitiendo una perspectiva normativa (es decir, en la abstención de una pronunciación o aclamación directa de una [r]evolución digital).
Se exploran algunas perspectivas filosóficas en referencia a la evolución de las prácticas educativas tradicionales, en el contexto de clase y de grupo, hacia actividades de aprendizaje en entornos digitales. En particular, se dirige la atención hacia la dimensión corporal en esta evolución. De manera general, los debates sobre el tema se desarrollan en términos de la ausencia o de lo obsoleto del cuerpo físico. Sin embargo, se aboga por un nuevo enfoque a este tema, tomando en cuenta los aportes del filósofo francés Bernard Stiegler. Él mismo ha desarrollado un enfoque que se centra totalmente en la tecnología, el cual permite analizar la construcción de la subjetividad en relación a un contingente histórico material y de prácticas corporales asociadas (las cuales funcionan como un tipo de memoria externa, en un sentido original). Este enfoque en particular permite desarrollar un análisis específico en relación a la escuela entendida como un dispositivo material que forma la atención a través de prácticas concretas, tales como la escritura o la realización de tareas. A pesar de que Stiegler no se presenta totalmente consistente en el seguimiento de sus propias hipótesis «materialistas», se apela a una línea de investigación «stiegleriana» que permita dilucidar el significado de la realidad de la educación contemporánea, sea esta tradicional o virtual, omitiendo una perspectiva normativa (es decir, en la abstención de una pronunciación o aclamación directa de una [r]evolución digital).
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