dc.contributor.author | Gil Flores, Javier | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 28-31 | spa |
dc.identifier.issn | 2254-4372 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/172194 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Estudios recientes muestran que la satisfacción laboral del profesorado español disminuyó en la última
década, y que resultó significativamente más baja en educación secundaria que en etapas educativas
previas. Se identifican variables que contribuyen a la explicación de la satisfacción del
profesorado de educación secundaria. Se utiliza la muestra española (192 centros y 3339 docentes)
participante en la edición 2013 del Teaching and Learning International Study, promovido por la OCDE.
Mediante modelos lineales jerárquicos, se valora la importancia de variables del profesorado y de los
centros como predictores de la satisfacción laboral. La autoeficacia percibida, el control de la disciplina
en el aula, la edad, el sexo, la continuidad en el centro y el estatus laboral son factores personales que
explican la satisfacción laboral. Entre los factores institucionales, destaca el importante efecto de las
relaciones entre profesorado y alumnado. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2017, v. 22, n. 1 ; p. 16-22 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | satisfacción profesional | spa |
dc.subject | profesión docente | spa |
dc.subject | condiciones de trabajo del profesor | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | conducta del profesor | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.title | Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1387/RevPsicodidact.15501 | spa |