Artefactos culturales y alfabetización en la era digital : discusiones conceptuales y praxis educativa
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2014, v. 26, n. 1, enero-abril ; p. 119-135Resumen:
Han surgido diversas elaboraciones teóricas en torno al concepto de «artefacto», desde diversas áreas y paradigmas de las ciencias sociales y las humanidades. Sin pretender agotar la revisión teórica multidisciplinar, se describen algunos ejes de las discusiones conceptuales y criterios para posibles intervenciones didácticas dentro de las prácticas educativas. El concepto de «cultura letrada» se ha puesto en valor por Roger Chartier y otros autores. La noción de «artefacto cultural» ha sido objeto de debate por autores como Holland y Cole. Se proponen varias aplicaciones de los citados conceptos a la realidad educativa, teniendo en cuenta los cambios sociales y tecnológicos, con particular énfasis en el enfoque artifactual de la literacidad de Pahl y Rowsell.
Han surgido diversas elaboraciones teóricas en torno al concepto de «artefacto», desde diversas áreas y paradigmas de las ciencias sociales y las humanidades. Sin pretender agotar la revisión teórica multidisciplinar, se describen algunos ejes de las discusiones conceptuales y criterios para posibles intervenciones didácticas dentro de las prácticas educativas. El concepto de «cultura letrada» se ha puesto en valor por Roger Chartier y otros autores. La noción de «artefacto cultural» ha sido objeto de debate por autores como Holland y Cole. Se proponen varias aplicaciones de los citados conceptos a la realidad educativa, teniendo en cuenta los cambios sociales y tecnológicos, con particular énfasis en el enfoque artifactual de la literacidad de Pahl y Rowsell.
Leer menos