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El papel de la culpa en la relación entre el síndrome de quemarse por el trabajo y la inclinación al absentismo de profesores de Enseñanza Secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/171509
Ver/Abrir
13076-55793-3-PB.pdf (226.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rabasa, Beatriz; Figueiredo Ferraz, Hugo; Gil Monte, Pedro R.; Llorca Pellicer, Marta
Fecha:
2016
Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2016, v. 21, n. 1 ; p.103-119
Resumen:

Estudios anteriores han demostrado que los sentimientos de culpa parecen estar involucrados en el proceso del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT). Sin embargo, la naturaleza exacta de la relación entre el SQT, culpa, y la inclinación al absentismo no es clara. El objetivo de este estudio fue analizar el papel de la culpa en la relación entre el SQT y la inclinación al absentismo. La muestra de este estudio transversal estuvo compuesta por 120 profesores españoles. Se ha testado un modelo de path análisis. El modelo hipotetizado mostró un ajuste de datos adecuado, incluyendo el papel mediador de la culpa en la relación entre el SQT y la inclinación al absentismo. Los resultados de este estudio recomiendan tomar en consideración la evaluación de la culpa como un síntoma del SQT con el fin de desarrollar un diagnóstico más fiable del síndrome y sus consecuencias.

Estudios anteriores han demostrado que los sentimientos de culpa parecen estar involucrados en el proceso del síndrome de quemarse por el trabajo (SQT). Sin embargo, la naturaleza exacta de la relación entre el SQT, culpa, y la inclinación al absentismo no es clara. El objetivo de este estudio fue analizar el papel de la culpa en la relación entre el SQT y la inclinación al absentismo. La muestra de este estudio transversal estuvo compuesta por 120 profesores españoles. Se ha testado un modelo de path análisis. El modelo hipotetizado mostró un ajuste de datos adecuado, incluyendo el papel mediador de la culpa en la relación entre el SQT y la inclinación al absentismo. Los resultados de este estudio recomiendan tomar en consideración la evaluación de la culpa como un síntoma del SQT con el fin de desarrollar un diagnóstico más fiable del síndrome y sus consecuencias.

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Materias (TEE):
conducta del profesor; tensión mental; absentismo; culpabilidad; sentimiento; condiciones de trabajo del profesor
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