Comunidades docentes en Facebook : el caso de Foro Maestras y Maestros de Educación Infantil y Primaria
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Desde hace algunos años el ámbito educativo se ha visto fuertemente sacudido por los avances digitales modificando, por el momento quizás más en la forma que en el fondo, el modo en que educadores y educandos ven el presente y el futuro de la formación tanto académica y a lo largo de la vida. Se estudia un grupo creado en la red social Facebook llamado Foro Maestras y Maestros de Educación Infantil y Primaria, cuyo propósito es que los maestros de ambas etapas compartan experiencias, impresiones, dudas, motivaciones, conocimientos, etc. Se realiza un análisis etnográfico para saber cómo en este entorno informal, creado en una red social sin un propósito específico de aprendizaje formal, se generan e intercambian la información y el conocimiento. Además, mediante el análisis de este grupo, se intenta determinar si Facebook es el medio idóneo para compartir todos los tipos/formatos de información que encontramos en esta comunidad de docentes. A lo largo del trabajo se pretende estudiar dicho grupo desde dos vertientes, una la de entorno virtual que, no estando destinado ex profeso al aprendizaje, es fuente del mismo, y otra la del comportamiento y dinámicas participativas del grupo.
Desde hace algunos años el ámbito educativo se ha visto fuertemente sacudido por los avances digitales modificando, por el momento quizás más en la forma que en el fondo, el modo en que educadores y educandos ven el presente y el futuro de la formación tanto académica y a lo largo de la vida. Se estudia un grupo creado en la red social Facebook llamado Foro Maestras y Maestros de Educación Infantil y Primaria, cuyo propósito es que los maestros de ambas etapas compartan experiencias, impresiones, dudas, motivaciones, conocimientos, etc. Se realiza un análisis etnográfico para saber cómo en este entorno informal, creado en una red social sin un propósito específico de aprendizaje formal, se generan e intercambian la información y el conocimiento. Además, mediante el análisis de este grupo, se intenta determinar si Facebook es el medio idóneo para compartir todos los tipos/formatos de información que encontramos en esta comunidad de docentes. A lo largo del trabajo se pretende estudiar dicho grupo desde dos vertientes, una la de entorno virtual que, no estando destinado ex profeso al aprendizaje, es fuente del mismo, y otra la del comportamiento y dinámicas participativas del grupo.
Leer menos