Nuevos ambientes de aprendizaje para viejas prácticas pedagógicas : el uso de Moodle en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria
Full text:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Show full item recordAuthor:
Date:
2015Abstract:
Se indaga sobre cuáles son los usos pedagógicos y didácticos que hacen los docentes de la plataforma MOODLE en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil. Para ello, se ha aplicado una metodología cualitativa a través del estudio de casos, apoyada por la articulación de técnicas cualitativas (análisis documental y entrevistas al profesorado) y cuantitativas (encuestas de opinión al alumnado). Los resultados demuestran que la mayoría de docentes utilizan esta plataforma esencialmente como un repositorio para la planificación y distribución de archivos y enlaces, la ampliación y actualización de información y la recogida de tareas. Sin embargo, son pocos los docentes que dicen aprovechar las herramientas comunicativas y colaborativas de esta plataforma para la co-construcción del conocimiento. Este hecho lleva a dilucidar que MOODLE es simplemente un gestor de contenidos que se adapta a una enseñanza magistral caracterizada por comunicar -informar y transmitir- contenidos científicos en vez de comunicarse -diálogo e intercambio- para la construcción social del conocimiento.
Se indaga sobre cuáles son los usos pedagógicos y didácticos que hacen los docentes de la plataforma MOODLE en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, en los Grados de Magisterio en Educación Primaria e Infantil. Para ello, se ha aplicado una metodología cualitativa a través del estudio de casos, apoyada por la articulación de técnicas cualitativas (análisis documental y entrevistas al profesorado) y cuantitativas (encuestas de opinión al alumnado). Los resultados demuestran que la mayoría de docentes utilizan esta plataforma esencialmente como un repositorio para la planificación y distribución de archivos y enlaces, la ampliación y actualización de información y la recogida de tareas. Sin embargo, son pocos los docentes que dicen aprovechar las herramientas comunicativas y colaborativas de esta plataforma para la co-construcción del conocimiento. Este hecho lleva a dilucidar que MOODLE es simplemente un gestor de contenidos que se adapta a una enseñanza magistral caracterizada por comunicar -informar y transmitir- contenidos científicos en vez de comunicarse -diálogo e intercambio- para la construcción social del conocimiento.
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