Sobre la formación de los conceptos geométricos y sobre el léxico geométrico
Texto completo:
https://www.raco.cat/index.php/E ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1986Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1986, v. 4, n. 1, marzo ; p. 16-22Resumen:
El léxico geométrico se relaciona con un criterio de equivalencia entre figuras -normalmente dado por un grupo de transformación (Klein)-. Puede haber un conflicto entre el lenguaje ordinario, el léxico geométrico tradicional y el criterio equivalente que una determinada situación específica puede sugerir. Se analizan los resultados de un conjunto de preguntas con el objetivo de descubrir los criterios de equivalencia elegidos por los alumnos entre 9 y 11, y la influencia de su léxico. Se ha notado una influencia considerable de los criterios basados ¿¿en el grupo de traducciones y en el grupo de homotecias y traducciones. También se ha observado la influencia de "modelos estándar" (i.e., figuras que aparecen normalmente en sus libros), y algunas dificultades de conceptualización.
El léxico geométrico se relaciona con un criterio de equivalencia entre figuras -normalmente dado por un grupo de transformación (Klein)-. Puede haber un conflicto entre el lenguaje ordinario, el léxico geométrico tradicional y el criterio equivalente que una determinada situación específica puede sugerir. Se analizan los resultados de un conjunto de preguntas con el objetivo de descubrir los criterios de equivalencia elegidos por los alumnos entre 9 y 11, y la influencia de su léxico. Se ha notado una influencia considerable de los criterios basados ¿¿en el grupo de traducciones y en el grupo de homotecias y traducciones. También se ha observado la influencia de "modelos estándar" (i.e., figuras que aparecen normalmente en sus libros), y algunas dificultades de conceptualización.
Leer menos