Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabello Luque, Francisco
dc.contributor.authorMazón Morillas, Cristina
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn0214-4603spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171287
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractEstudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, se pretende comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista. El estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente. Los pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de logopedia, foniatría y audiología. 2018, v. 38, n. 3, julio-septiembre ; p. 95-104spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttransferencia del aprendizajespa
dc.subjectniño de primera infanciaspa
dc.subjectdefecto del hablaspa
dc.subjectautismospa
dc.subjectsímbolospa
dc.subjectimagenspa
dc.titleIconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAACspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalRevista de logopedia, foniatría y audiologíaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2018.04.002spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem