Iconicidad y facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos ARASAAC
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2018, v. 38, n. 3, julio-septiembre ; p. 95-104Resumen:
Estudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, se pretende comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista. El estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente. Los pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.
Estudios previos han señalado la alta iconicidad de los signos pictográficos de ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), pero no existen datos que demuestren si esa mayor iconicidad está relacionada también con una mejor adquisición. Por tanto, se pretende comparar la iconicidad y la facilidad de aprendizaje de los símbolos pictográficos de ARASAAC, SPC y Bliss en 24 menores (de edad entre 38 y 69 meses) diagnosticados con retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje o trastorno del espectro autista. El estudio se dividió en 4 sesiones: una evaluación inicial, 2 sesiones de entrenamiento y un seguimiento final. En cada sesión se presentó un total de 30 grupos de pictogramas correspondientes a nombres, verbos y adjetivos, y la tarea de los participantes era señalar el pictograma del grupo que correspondiera a una palabra presentada oralmente. Los pictogramas de ARASAAC obtuvieron una mayor iconicidad que la de los símbolos SPC y Bliss, aunque el valor varió en función de la categoría gramatical. Igualmente, los símbolos de ARASAAC fueron los más fáciles de aprender y los que tuvieron mayor retención del aprendizaje después de una semana.
Leer menos