Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una nueva conceptualización del control parental desde la teoría de la autodeterminación
dc.contributor.author | Rodríguez Menéndez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Viñuela Hernández, María Paulina | |
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Sara | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 196-199 | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/171068 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Título, palabras clave y resumen también en inglés y francés | spa |
dc.description.abstract | Las investigaciones desarrolladas sobre los estilos educativos parentales, específicamente, aquellas en las que se aborda el estudio del «control parental», se han realizado sobre múltiples conceptualizaciones de este término. Esta disparidad en la acepción del concepto ha tenido un efecto directo sobre los resultados de las investigaciones, de modo que la evidencia empírica sobre los efectos del control parental en menores ha sido frecuentemente inconsistente o equivocada. En este contexto, el artículo analiza los principales problemas epistemológicos y metodológicos producidos por el uso ambiguo del término. Además, y desde el marco que proporciona la teoría de la autodeterminación, se propone una nueva definición del constructo y se explicitan sus relaciones con otras dimensiones educativas parentales. Específicamente, se proponen dos dimensiones que son complementarias: apoyo a la autonomía versus control y estructura parental. Esta propuesta permite superar los problemas mencionados y abrir un nuevo campo en el estudio de la parentalidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 1, enero-marzo ; p. 179-199 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | familia | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | estilo de enseñanza | spa |
dc.title | Hacia una nueva conceptualización del control parental desde la teoría de la autodeterminación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teoredu301179199 | spa |