Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Menéndez, María del Carmen
dc.contributor.authorViñuela Hernández, María Paulina
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Sara
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 196-199spa
dc.identifier.issn2386-5660 (electrónico)spa
dc.identifier.issn1130-3743 (papel)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/171068
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, palabras clave y resumen también en inglés y francésspa
dc.description.abstractLas investigaciones desarrolladas sobre los estilos educativos parentales, específicamente, aquellas en las que se aborda el estudio del «control parental», se han realizado sobre múltiples conceptualizaciones de este término. Esta disparidad en la acepción del concepto ha tenido un efecto directo sobre los resultados de las investigaciones, de modo que la evidencia empírica sobre los efectos del control parental en menores ha sido frecuentemente inconsistente o equivocada. En este contexto, el artículo analiza los principales problemas epistemológicos y metodológicos producidos por el uso ambiguo del término. Además, y desde el marco que proporciona la teoría de la autodeterminación, se propone una nueva definición del constructo y se explicitan sus relaciones con otras dimensiones educativas parentales. Específicamente, se proponen dos dimensiones que son complementarias: apoyo a la autonomía versus control y estructura parental. Esta propuesta permite superar los problemas mencionados y abrir un nuevo campo en el estudio de la parentalidad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTeoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 1, enero-marzo ; p. 179-199spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectestilo de enseñanzaspa
dc.titleHacia una nueva conceptualización del control parental desde la teoría de la autodeterminaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalTeoría de la educación : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.14201/teoredu301179199spa


Files in this item

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/