Profundizando en la transición entre educación infantil y educación primaria : la perspectiva de familias y profesorado
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2018Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2018, v. 30, n. 1, enero-marzo ; p. 217-240Resumen:
Se pretende conocer la perspectiva mantenida por familias y profesorado en relación con diferentes elementos del proceso de transición entre Educación Infantil y Educación Primaria: su importancia o trascendencia, los cambios que se producen y los desafíos a los que se enfrentan los pequeños, así como los mecanismos y actuaciones implementados por los centros para favorecerlo. 460 familias y profesores participaron en el estudio cumplimentando un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de una brecha importante de pensamiento entre familias y profesorado en torno a la importancia y la trascendencia concedida a las transiciones que se viven en la primera infancia, a pesar de encontrar también otros aspectos convergentes. Teniendo en cuenta dichos hallazgos se anima a la generación de programas de transición educativa adaptados a las necesidades y demandas de cada centro escolar, que favorezcan la participación de todas las personas implicadas en este importante proceso.
Se pretende conocer la perspectiva mantenida por familias y profesorado en relación con diferentes elementos del proceso de transición entre Educación Infantil y Educación Primaria: su importancia o trascendencia, los cambios que se producen y los desafíos a los que se enfrentan los pequeños, así como los mecanismos y actuaciones implementados por los centros para favorecerlo. 460 familias y profesores participaron en el estudio cumplimentando un cuestionario. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de una brecha importante de pensamiento entre familias y profesorado en torno a la importancia y la trascendencia concedida a las transiciones que se viven en la primera infancia, a pesar de encontrar también otros aspectos convergentes. Teniendo en cuenta dichos hallazgos se anima a la generación de programas de transición educativa adaptados a las necesidades y demandas de cada centro escolar, que favorezcan la participación de todas las personas implicadas en este importante proceso.
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