Los juegos del lenguaje de la política educativa : la LOMCE como sucesora de la LOE
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2016Resumen:
Se estudia el lenguaje utilizado en el preámbulo de la Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En dicho contexto, confluyen diferentes usos del lenguaje: como ley se trata de un texto legal donde se pone en juego un lenguaje jurídico. El preámbulo supone una exposición de motivos por los que se lleva a cabo la ley, motivos que responden a un ideario político, el del gobierno que promueve dicha ley. Se hace referencia a un ámbito educativo, entrando en juego el lenguaje propio de dicho ámbito. A través de los ¿juegos del lenguaje¿ utilizados en los diferentes ámbitos que confluyen en el preámbulo de la LOMCE, se pretende realizar un acercamiento a las intenciones y prioridades de sus autores, así como de la posición que éstas ocupan en el contexto global. Las reformas oficiales tienden a generar y a distribuir desde la Administración un determinado lenguaje con el interés de que ciertas tendencias se conviertan en elementos integrantes de una política educativa, y que contribuya a una identificación del grupo que legitime sus modos de actuar en lo educativo. Ante este panorama la pregunta que guía este trabajo será ¿Cómo opera el lenguaje en el preámbulo de la LOMCE y qué puede contarnos sobre las intenciones de sus autores y el contexto en el que fue concebido? Dado que la LOMCE se define a sí misma como ¿una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos¿, resultará interesante para este trabajo establecer ciertas líneas de comparación con el preámbulo LOE, teniendo siempre en cuenta que el elemento central será la LOMCE y que los análisis realizados sobre la LOE serán un medio al servicio de la finalidad definida en la pregunta de partida.
Se estudia el lenguaje utilizado en el preámbulo de la Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En dicho contexto, confluyen diferentes usos del lenguaje: como ley se trata de un texto legal donde se pone en juego un lenguaje jurídico. El preámbulo supone una exposición de motivos por los que se lleva a cabo la ley, motivos que responden a un ideario político, el del gobierno que promueve dicha ley. Se hace referencia a un ámbito educativo, entrando en juego el lenguaje propio de dicho ámbito. A través de los ¿juegos del lenguaje¿ utilizados en los diferentes ámbitos que confluyen en el preámbulo de la LOMCE, se pretende realizar un acercamiento a las intenciones y prioridades de sus autores, así como de la posición que éstas ocupan en el contexto global. Las reformas oficiales tienden a generar y a distribuir desde la Administración un determinado lenguaje con el interés de que ciertas tendencias se conviertan en elementos integrantes de una política educativa, y que contribuya a una identificación del grupo que legitime sus modos de actuar en lo educativo. Ante este panorama la pregunta que guía este trabajo será ¿Cómo opera el lenguaje en el preámbulo de la LOMCE y qué puede contarnos sobre las intenciones de sus autores y el contexto en el que fue concebido? Dado que la LOMCE se define a sí misma como ¿una modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación) equilibrada, sostenible en el tiempo y consensuada a través de la participación de todos los sectores políticos, sociales y educativos¿, resultará interesante para este trabajo establecer ciertas líneas de comparación con el preámbulo LOE, teniendo siempre en cuenta que el elemento central será la LOMCE y que los análisis realizados sobre la LOE serán un medio al servicio de la finalidad definida en la pregunta de partida.
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