La enseñanza de la lengua gallega en el sistema educativo de Galicia : una mirada a través de los libros de texto y otros recursos; relación con las disposiciones legales
Texto completo:
http://e-spacio.uned.es/fez/view ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
Se realiza un breve recorrido por la enseñanza en Galicia desde el S.XVI, deteniéndose en los recursos didácticos usados en cada etapa, a la vez que se da cuenta de las reivindicaciones que se fueron sucediendo con respecto a la inclusión del gallego en el sistema. Posteriormente, se analiza el proceso de creación de la disciplina de ¿Lingua Galega e Literatura¿ y los libros de texto aparecidos a raíz de que fuese considerada como obligatoria en el sistema de enseñanza. Se estudia, más pormenorizadamente, estos manuales de la historia más reciente y del momento actual, tratando de comprobar en qué medida los frecuentes cambios legislativos en los decretos curriculares de la disciplina se reflejan, realmente, en los libros de texto, así como las variaciones o continuidades en determinadas opciones ideológicas. Se examinan algunos de los primeros manuales de la disciplina, pero centrándose en el estudio de los libros de educación secundaria que se derivan de los tres últimos decretos curriculares de 1993, 2007 y 2015, correspondientes a las últimas tres leyes educativas (LOGSE, LOE y LOMCE).
Se realiza un breve recorrido por la enseñanza en Galicia desde el S.XVI, deteniéndose en los recursos didácticos usados en cada etapa, a la vez que se da cuenta de las reivindicaciones que se fueron sucediendo con respecto a la inclusión del gallego en el sistema. Posteriormente, se analiza el proceso de creación de la disciplina de ¿Lingua Galega e Literatura¿ y los libros de texto aparecidos a raíz de que fuese considerada como obligatoria en el sistema de enseñanza. Se estudia, más pormenorizadamente, estos manuales de la historia más reciente y del momento actual, tratando de comprobar en qué medida los frecuentes cambios legislativos en los decretos curriculares de la disciplina se reflejan, realmente, en los libros de texto, así como las variaciones o continuidades en determinadas opciones ideológicas. Se examinan algunos de los primeros manuales de la disciplina, pero centrándose en el estudio de los libros de educación secundaria que se derivan de los tres últimos decretos curriculares de 1993, 2007 y 2015, correspondientes a las últimas tres leyes educativas (LOGSE, LOE y LOMCE).
Leer menos