La idea de lo religioso en C.G. Jung y sus implicaciones pedagógicas
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1986Resumen:
Describir la experiencia religiosa como actividad de la psique humana, cómo se manifiestan en el hombre las ideas que tiene o no tiene de la divinidad. Exponer las tesis mantenidas en la Teoría de Jung de lo religioso. La idea de lo religioso en Jung y sus implicaciones pedagógicas. En la primera parte de la investigación se realiza un estudio conceptual de la obra de Jung según su concepción de la líbido, el problema de los opuestos y los procesos de individualización y simbolización. La segunda parte se refiere a la concepción de Jung de lo religioso. Finalmente, se realiza una síntesis de todo lo anterior como aplicación en la Pedagogía, al campo de la Pedagogía Moral, viendo qué valores consideran el objetivo de la educación, dentro de qué paradigma y cuáles de esos valores potencian el desarrollo del individuo. Consulta bibliográfica original del autor estudiado y obras referidas a su trabajo. La Educación deberá tomar los valores de individuacion, totalidad e integración, favorecer la conexión del individuo con su mundo interno y concienciar sobre sus propios valores. En Educación se deben seleccionar los valores que ayudan y potencian al individuo a realizarse, reorganizarse y proyectarse en el medio, a disminuir la entropía y hacer un ser humano pleno. Sobre esta base, se podrían iniciar otros estudios en el campo de la Pedagogía Moral, de la Pedagogía del adulto y de la Pedagogía de la Conciencia.
Describir la experiencia religiosa como actividad de la psique humana, cómo se manifiestan en el hombre las ideas que tiene o no tiene de la divinidad. Exponer las tesis mantenidas en la Teoría de Jung de lo religioso. La idea de lo religioso en Jung y sus implicaciones pedagógicas. En la primera parte de la investigación se realiza un estudio conceptual de la obra de Jung según su concepción de la líbido, el problema de los opuestos y los procesos de individualización y simbolización. La segunda parte se refiere a la concepción de Jung de lo religioso. Finalmente, se realiza una síntesis de todo lo anterior como aplicación en la Pedagogía, al campo de la Pedagogía Moral, viendo qué valores consideran el objetivo de la educación, dentro de qué paradigma y cuáles de esos valores potencian el desarrollo del individuo. Consulta bibliográfica original del autor estudiado y obras referidas a su trabajo. La Educación deberá tomar los valores de individuacion, totalidad e integración, favorecer la conexión del individuo con su mundo interno y concienciar sobre sus propios valores. En Educación se deben seleccionar los valores que ayudan y potencian al individuo a realizarse, reorganizarse y proyectarse en el medio, a disminuir la entropía y hacer un ser humano pleno. Sobre esta base, se podrían iniciar otros estudios en el campo de la Pedagogía Moral, de la Pedagogía del adulto y de la Pedagogía de la Conciencia.
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