Preparar ciudadanos en una era global : ¿puede ayudar la educación intercultural?
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2009Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2009, n. 11, noviembre ; 13 p.Resumen:
Se trata de rodear (que no rehuir) una mirada tópica de la globalización, en la que, sin más alternativa que la reiteración litúrgica de los postulados antiliberales, parece que se está instalado en algunos cenáculos académicos. Otro mundo es posible, desde luego, pero con más acción y menos retórica, en la alteración de un orden internacional para el que se necesitan firmes decisiones acerca de la pobreza, la resolución de los conflictos, el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Lo que se pretende con esto es, sencillamente, desarrollo sostenible, que se despoje de su connotación exclusivamente ecológica, para encuadrarla también dentro de los supuestos de una educación intercultural, entre ellos, (re)conocimiento, equidad, cooperación y aprendizaje cívico. Así pues, se ha de alcanzar que la interculturalidad llegue a entenderse como la otra cara de la globalización.
Se trata de rodear (que no rehuir) una mirada tópica de la globalización, en la que, sin más alternativa que la reiteración litúrgica de los postulados antiliberales, parece que se está instalado en algunos cenáculos académicos. Otro mundo es posible, desde luego, pero con más acción y menos retórica, en la alteración de un orden internacional para el que se necesitan firmes decisiones acerca de la pobreza, la resolución de los conflictos, el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente. Lo que se pretende con esto es, sencillamente, desarrollo sostenible, que se despoje de su connotación exclusivamente ecológica, para encuadrarla también dentro de los supuestos de una educación intercultural, entre ellos, (re)conocimiento, equidad, cooperación y aprendizaje cívico. Así pues, se ha de alcanzar que la interculturalidad llegue a entenderse como la otra cara de la globalización.
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