Características de los ejercicios de prácticas de laboratorio incluidos en los libros de textos de Ciencias utilizados en Cataluña
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1992Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1992, v. 10, n. 1, marzo ; p. 3-12Resumen:
Se analizaron los ejercicios de laboratorio en los libros de texto de ciencias utilizados en los grados 9 a 12 en las escuelas catalanas con tres instrumentos: el Inquiry Level Index (ILI), el Laboratory Assessment Inventory (LAI) y el Laboratory Dimenssions Inventory (LDI). El análisis fue realizado por 24 profesores bajo la guía de dos educadores de ciencias como una tarea en un curso en servicio sobre enseñanza y evaluación en el laboratorio. Se encontró que el número de los ejercicios de laboratorio ofrecidos en los libros de texto de ciencia catalanes es bastante pequeño en comparación con los libros de texto de los países como el U. K. y U.S.A. La mayoría de los ejercicios son de bajo nivel de investigación y alto en manipulación pero faltan otras habilidades de investigación tales como formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos, etc. La relación entre el trabajo práctico y la teoría apenas se indica y el potencial del laboratorio como un medio para mejorar el aprendizaje conceptual y / o el desarrollo de habilidades sociales apenas se están considerando. Hay una necesidad urgente de reformar trabajo de laboratorio en escuelas catalanas.
Se analizaron los ejercicios de laboratorio en los libros de texto de ciencias utilizados en los grados 9 a 12 en las escuelas catalanas con tres instrumentos: el Inquiry Level Index (ILI), el Laboratory Assessment Inventory (LAI) y el Laboratory Dimenssions Inventory (LDI). El análisis fue realizado por 24 profesores bajo la guía de dos educadores de ciencias como una tarea en un curso en servicio sobre enseñanza y evaluación en el laboratorio. Se encontró que el número de los ejercicios de laboratorio ofrecidos en los libros de texto de ciencia catalanes es bastante pequeño en comparación con los libros de texto de los países como el U. K. y U.S.A. La mayoría de los ejercicios son de bajo nivel de investigación y alto en manipulación pero faltan otras habilidades de investigación tales como formular preguntas e hipótesis, diseñar experimentos, etc. La relación entre el trabajo práctico y la teoría apenas se indica y el potencial del laboratorio como un medio para mejorar el aprendizaje conceptual y / o el desarrollo de habilidades sociales apenas se están considerando. Hay una necesidad urgente de reformar trabajo de laboratorio en escuelas catalanas.
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