Los inventos : uso de la indagación en la enseñanza de ciencias en primer ciclo de Educación Primaria
Full text:
http://hdl.handle.net/10259/4549View/ Open
Education Level:
Document type:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Abstract:
Se expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. Se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Se realiza una revisión de la enseñanza de ciencias por medio de esta metodología en Educación Primaria. Además, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica con un grupo de primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las concepciones temporales. Desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias.
Se expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. Se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Se realiza una revisión de la enseñanza de ciencias por medio de esta metodología en Educación Primaria. Además, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica con un grupo de primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las concepciones temporales. Desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias.
Leer menos