La dirección de la actividad científico-investigativa de los estudiantes de los institutos politécnicos de Economía de Cuba
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2014Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2014, n. 20, mayo ; 24 p.Resumen:
Se revelan los resultados de una investigación que buscó solucionar las insuficiencias en el desempeño de los estudiantes de los institutos politécnicos de Economía de la provincia de Holguín, Cuba, en la actividad científico-investigativa. Para ello, se aportó un modelo pedagógico, que considera el vínculo entre la orientación contextualizada de la actividad científico-investigativa, la sistematización contextualizada de la actividad científico-investigativa y su efecto contextual transformador, de cuya interacción emerge la dirección contextual de la actividad científico-investigativa, al asegurar la formación investigativa de los estudiantes y el mejoramiento de su desempeño, en consonancia con las demandas sociales. También se aportó, una metodología que posibilitó la aplicación, en la práctica, del modelo pedagógico, la que se expone a partir de la articulación entre etapas, fases y acciones que se corresponden con su lógica funcional. Estos aportes fueron valorados a través del método criterio de expertos y mediante la aplicación parcial en el municipio de Holguín, lo que posibilitó probar la pertinencia del modelo y de la metodología, así como la factibilidad de la metodología, respaldada por el consenso favorable de profesores y tutores, en lo referido a su coherencia y viabilidad.
Se revelan los resultados de una investigación que buscó solucionar las insuficiencias en el desempeño de los estudiantes de los institutos politécnicos de Economía de la provincia de Holguín, Cuba, en la actividad científico-investigativa. Para ello, se aportó un modelo pedagógico, que considera el vínculo entre la orientación contextualizada de la actividad científico-investigativa, la sistematización contextualizada de la actividad científico-investigativa y su efecto contextual transformador, de cuya interacción emerge la dirección contextual de la actividad científico-investigativa, al asegurar la formación investigativa de los estudiantes y el mejoramiento de su desempeño, en consonancia con las demandas sociales. También se aportó, una metodología que posibilitó la aplicación, en la práctica, del modelo pedagógico, la que se expone a partir de la articulación entre etapas, fases y acciones que se corresponden con su lógica funcional. Estos aportes fueron valorados a través del método criterio de expertos y mediante la aplicación parcial en el municipio de Holguín, lo que posibilitó probar la pertinencia del modelo y de la metodología, así como la factibilidad de la metodología, respaldada por el consenso favorable de profesores y tutores, en lo referido a su coherencia y viabilidad.
Leer menos