Orientación e información profesional en los últimos cursos de Enseñanzas Medias en Asturias : encuesta a los estudiantes asturianos (1989-90)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InvestigaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1990Publicado en:
Promoción ; 2Resumen:
Conocer la valoración que los estudiantes de COU y tercero de FP hacen de la orientación profesional y ocupacional recibida en su trayectoria académica, así como de los diferentes momentos y agentes de información implicados en la misma, para aportar datos objetivos que permitan la planificación de tareas de orientación profesional en los centros de Enseñanzas Medias y posibilitar la detección de las necesidades existentes desde la perspectiva de los alumnos. Estudiantes de los últimos cursos de Enseñanzas Medias en 1989-90 de centros públicos de Asturias. Las muestras de los dos colectivos (COU y tercero de FP II) son estadísticamente representativas de la población de orígen. Características de los alumnos (personales y académicas); opiniones sobre la orientación profesional (agentes de información, sistema educativo, información actividad profesional, consideración de la orientación); procesos de toma de decisiones (momentos en la decisión, plan de actuación a corto plazo, opinión-dependencias de decisión, criterios toma de decisión). Cuestionario elaborado por los autores cuyos fundamentos eran comunes tanto para los alumnos de COU como para los de FP, con algunas preguntas específicas para cada colectivo. Las características personales de los alumnos de COU y de los de tercero de FP II son diferentes. Las características académicas no permiten hacer comparaciones por presentar peculiaridades propias y distintivas. En la valoración de la orientación e información profesional, sólo juzgan satisfactoria su propia actuación de búsqueda de información y los que por su profesión, profesores, deberían ser agentes de información profesional reciben las puntuaciones más bajas entre los alumnos de COU, en FP se valoran más, lo que puede ser debido a la relación existente entre profesores de FP y el mundo laboral. Visto esto, no es de extrañar que la valoración global de la orientación se mueva entre los márgenes de ninguna y/o escasa para la mayoría de los estudiantes. El planteamiento del futuro profesional se produce durante los últimos años de los ciclos educativos, aunque los de COU muestran un elevado porcentaje de indecisión y prima tercero de BUP como fundamental en los de tercero de FP II el grado de indecisión es muy reducido y el curso importante es octavo de EGB. Los criterios utilizados en la toma de decisiones son muy similares para los dos grupos y son: gusto personal, capacitación personal, mercado laboral, dinero a lograr y servicio que pueden prestar. El hecho de trabajar con dos muestras independientes de estudiantes asturianos de COU y tercero de FP II les permite, sostienen los autores, tener una idea clara sobre cuales son sus opiniones y valoraciones respecto a la orientación profesional y vocacional recibida a lo largo de la trayectoria escolar.
Conocer la valoración que los estudiantes de COU y tercero de FP hacen de la orientación profesional y ocupacional recibida en su trayectoria académica, así como de los diferentes momentos y agentes de información implicados en la misma, para aportar datos objetivos que permitan la planificación de tareas de orientación profesional en los centros de Enseñanzas Medias y posibilitar la detección de las necesidades existentes desde la perspectiva de los alumnos. Estudiantes de los últimos cursos de Enseñanzas Medias en 1989-90 de centros públicos de Asturias. Las muestras de los dos colectivos (COU y tercero de FP II) son estadísticamente representativas de la población de orígen. Características de los alumnos (personales y académicas); opiniones sobre la orientación profesional (agentes de información, sistema educativo, información actividad profesional, consideración de la orientación); procesos de toma de decisiones (momentos en la decisión, plan de actuación a corto plazo, opinión-dependencias de decisión, criterios toma de decisión). Cuestionario elaborado por los autores cuyos fundamentos eran comunes tanto para los alumnos de COU como para los de FP, con algunas preguntas específicas para cada colectivo. Las características personales de los alumnos de COU y de los de tercero de FP II son diferentes. Las características académicas no permiten hacer comparaciones por presentar peculiaridades propias y distintivas. En la valoración de la orientación e información profesional, sólo juzgan satisfactoria su propia actuación de búsqueda de información y los que por su profesión, profesores, deberían ser agentes de información profesional reciben las puntuaciones más bajas entre los alumnos de COU, en FP se valoran más, lo que puede ser debido a la relación existente entre profesores de FP y el mundo laboral. Visto esto, no es de extrañar que la valoración global de la orientación se mueva entre los márgenes de ninguna y/o escasa para la mayoría de los estudiantes. El planteamiento del futuro profesional se produce durante los últimos años de los ciclos educativos, aunque los de COU muestran un elevado porcentaje de indecisión y prima tercero de BUP como fundamental en los de tercero de FP II el grado de indecisión es muy reducido y el curso importante es octavo de EGB. Los criterios utilizados en la toma de decisiones son muy similares para los dos grupos y son: gusto personal, capacitación personal, mercado laboral, dinero a lograr y servicio que pueden prestar. El hecho de trabajar con dos muestras independientes de estudiantes asturianos de COU y tercero de FP II les permite, sostienen los autores, tener una idea clara sobre cuales son sus opiniones y valoraciones respecto a la orientación profesional y vocacional recibida a lo largo de la trayectoria escolar.
Leer menos