Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Hacia una escuela inclusiva

URI:
http://hdl.handle.net/11162/168044
Full text:
https://avances.adide.org/index. ...
View/Open
ase_23_12_lopezmenendez.pdf (470.3Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Menéndez, Lucía
Date:
2015
Published in:
Avances en supervisión educativa. 2015, n. 23, junio ; 14 p.
Abstract:

Entrado el siglo XXI, los centros educativos han de dirigir todo esfuerzo hacia el desarrollo integral de todo el alumnado, sean cual sean sus características individuales y las de su entorno; es decir, han de dar una atención educativa de calidad a la diversidad presente en todo su alumnado. En este sentido, se presenta una aproximación sobre la posibilidades de desarrollar una auto evaluación adaptando la Guía: “Index for Inclusión” publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE) de Tony Booth - Mel Ainscow (2002). Esta guía es un instrumento sencillo, diseñado para que los centros educativos evalúen aspectos importantes de la organización del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la inclusión. A partir de esta autoevaluación o evaluación interna, podrán diseñar programas específicos de mejora que guíen su práctica educativa. Promover la evaluación interna de los centros, animándoles a que utilicen herramientas y procedimientos sistematizados, es un rol que debería jugar el Servicio de Inspección Educativa.

Entrado el siglo XXI, los centros educativos han de dirigir todo esfuerzo hacia el desarrollo integral de todo el alumnado, sean cual sean sus características individuales y las de su entorno; es decir, han de dar una atención educativa de calidad a la diversidad presente en todo su alumnado. En este sentido, se presenta una aproximación sobre la posibilidades de desarrollar una auto evaluación adaptando la Guía: “Index for Inclusión” publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE) de Tony Booth - Mel Ainscow (2002). Esta guía es un instrumento sencillo, diseñado para que los centros educativos evalúen aspectos importantes de la organización del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la inclusión. A partir de esta autoevaluación o evaluación interna, podrán diseñar programas específicos de mejora que guíen su práctica educativa. Promover la evaluación interna de los centros, animándoles a que utilicen herramientas y procedimientos sistematizados, es un rol que debería jugar el Servicio de Inspección Educativa.

Leer menos
Materias (TEE):
integración escolar; igualdad de oportunidades; educación inter-cultural; calidad de la educación; autoevaluación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.