Hacia una escuela inclusiva
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Fecha:
2015Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2015, n. 23, junio ; 14 p.Resumen:
Entrado el siglo XXI, los centros educativos han de dirigir todo esfuerzo hacia el desarrollo integral de todo el alumnado, sean cual sean sus características individuales y las de su entorno; es decir, han de dar una atención educativa de calidad a la diversidad presente en todo su alumnado. En este sentido, se presenta una aproximación sobre la posibilidades de desarrollar una auto evaluación adaptando la Guía: ¿Index for Inclusión¿ publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE) de Tony Booth - Mel Ainscow (2002). Esta guía es un instrumento sencillo, diseñado para que los centros educativos evalúen aspectos importantes de la organización del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la inclusión. A partir de esta autoevaluación o evaluación interna, podrán diseñar programas específicos de mejora que guíen su práctica educativa. Promover la evaluación interna de los centros, animándoles a que utilicen herramientas y procedimientos sistematizados, es un rol que debería jugar el Servicio de Inspección Educativa.
Entrado el siglo XXI, los centros educativos han de dirigir todo esfuerzo hacia el desarrollo integral de todo el alumnado, sean cual sean sus características individuales y las de su entorno; es decir, han de dar una atención educativa de calidad a la diversidad presente en todo su alumnado. En este sentido, se presenta una aproximación sobre la posibilidades de desarrollar una auto evaluación adaptando la Guía: ¿Index for Inclusión¿ publicada en el Reino Unido por el Centro de Estudios para la Educación Inclusiva (CSIE) de Tony Booth - Mel Ainscow (2002). Esta guía es un instrumento sencillo, diseñado para que los centros educativos evalúen aspectos importantes de la organización del centro y del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la perspectiva de la inclusión. A partir de esta autoevaluación o evaluación interna, podrán diseñar programas específicos de mejora que guíen su práctica educativa. Promover la evaluación interna de los centros, animándoles a que utilicen herramientas y procedimientos sistematizados, es un rol que debería jugar el Servicio de Inspección Educativa.
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