Una metodología cualitativa para el estudio de las influencias afectivas en el conocimiento de las matemáticas
Texto completo:
https://www.raco.cat/index.php/E ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1998Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 3, noviembre ; p. 431-450Resumen:
Se pretende determinar y describir la dinámica de interacción entre los factores cognitivos y afectivos en el aprendizaje de las matemáticas en jóvenes con fracaso en la escuela y en un contexto de exclusión social. La orientación es cualitativa porque es un estudio descriptivo-interpretativo sobre las interrelaciones entre la cognición y el afecto. Para tipificar esta interrelación, se ha adoptado una perspectiva holística. El diseño ha sido desarrollado combinando técnicas etnográficas específicas con las de casos de estudio y reflexión sobre la acción. Se explican los aspectos de la metodología y se describe la elaboración y los atributos de dos instrumentos especialmente diseñados para el estudio: uno para investigar las creencias y el otro para hacer un diagnóstico de las reacciones emocionales.
Se pretende determinar y describir la dinámica de interacción entre los factores cognitivos y afectivos en el aprendizaje de las matemáticas en jóvenes con fracaso en la escuela y en un contexto de exclusión social. La orientación es cualitativa porque es un estudio descriptivo-interpretativo sobre las interrelaciones entre la cognición y el afecto. Para tipificar esta interrelación, se ha adoptado una perspectiva holística. El diseño ha sido desarrollado combinando técnicas etnográficas específicas con las de casos de estudio y reflexión sobre la acción. Se explican los aspectos de la metodología y se describe la elaboración y los atributos de dos instrumentos especialmente diseñados para el estudio: uno para investigar las creencias y el otro para hacer un diagnóstico de las reacciones emocionales.
Leer menos