Hacia una teoría sobre las ideas científicas de los alumnos : influencia del contexto
Texto completo:
https://www.raco.cat/index.php/E ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1996Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1996, v. 14, n. 3, noviembre ; p. 303-314Resumen:
Las diferentes teorías psicológicas constructivas presentan algunas dificultades para explicar y justificar los resultados obtenidos por las investigaciones llevadas a cabo dentro del campo llamado "concepto de los alumnos". Se presenta un nuevo modelo psicopedagógico que aglutina los principales elementos de las teorías constructivas. Con ese objetivo, el conocimiento declarativo se subdivide en varias memorias: episódica, semántica escolástica y experiencial. Se muestran algunos ejemplos desde el propio modelo teórico, del conocimiento procedimental del razonamiento en el análisis escolástico y los métodos de análisis experiencial. Después, se hace hincapié en la relación entre las respuestas de los alumnos y el contexto en el que se activan, mostrando la utilidad del modelo aquí propuesto.
Las diferentes teorías psicológicas constructivas presentan algunas dificultades para explicar y justificar los resultados obtenidos por las investigaciones llevadas a cabo dentro del campo llamado "concepto de los alumnos". Se presenta un nuevo modelo psicopedagógico que aglutina los principales elementos de las teorías constructivas. Con ese objetivo, el conocimiento declarativo se subdivide en varias memorias: episódica, semántica escolástica y experiencial. Se muestran algunos ejemplos desde el propio modelo teórico, del conocimiento procedimental del razonamiento en el análisis escolástico y los métodos de análisis experiencial. Después, se hace hincapié en la relación entre las respuestas de los alumnos y el contexto en el que se activan, mostrando la utilidad del modelo aquí propuesto.
Leer menos