La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias : ¿coincidencia o complementariedad?
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1998Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 3, noviembre ; p. 421-429Resumen:
En gran medida, las críticas a las epistemologías constructivistas, en particular a la teoría de Piaget, han venido de campos como la psicología y la didáctica, no desde la epistemología en sí. El objetivo es mostrar que el poder de la teoría piagetiana proviene de sus contenidos epistemológicos. Uno no debe buscar este poder en la educación por sí mismo. Este hecho no significa que la epistemología y las teorías educativas no estén relacionadas, sino que cada una tiene que definir su dominio de aplicabilidad.
En gran medida, las críticas a las epistemologías constructivistas, en particular a la teoría de Piaget, han venido de campos como la psicología y la didáctica, no desde la epistemología en sí. El objetivo es mostrar que el poder de la teoría piagetiana proviene de sus contenidos epistemológicos. Uno no debe buscar este poder en la educación por sí mismo. Este hecho no significa que la epistemología y las teorías educativas no estén relacionadas, sino que cada una tiene que definir su dominio de aplicabilidad.
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