Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad
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1998Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 1998, v. 16, n. 1, marzo ; p. 131-146Resumen:
Se trata de analizar cuáles son las principales dificultades de aprendizaje de los alumnos sobre el concepto de carga y campo eléctrico. De esta manera, se han supuesto ciertos paralelismos entre las dificultades de aprendizaje en estos conceptos y los problemas en su formación a lo largo de la historia. Se ha llevado a cabo una breve descripción de los principales problemas epistemológicos, y un diseño basado en un cuestionario que contiene preguntas abiertas y entrevistas personales de estudiantes de secundaria y universitarios. Los resultados obtenidos parecen indicar que los estudiantes tienen problemas para interpretar los fenómenos de electrificación, que no son fáciles de explicar mediante un modelo hidrostático de carga eléctrica. Del mismo modo, se ha verificado que pocos estudiantes usan significativamente el concepto de campo eléctrico.
Se trata de analizar cuáles son las principales dificultades de aprendizaje de los alumnos sobre el concepto de carga y campo eléctrico. De esta manera, se han supuesto ciertos paralelismos entre las dificultades de aprendizaje en estos conceptos y los problemas en su formación a lo largo de la historia. Se ha llevado a cabo una breve descripción de los principales problemas epistemológicos, y un diseño basado en un cuestionario que contiene preguntas abiertas y entrevistas personales de estudiantes de secundaria y universitarios. Los resultados obtenidos parecen indicar que los estudiantes tienen problemas para interpretar los fenómenos de electrificación, que no son fáciles de explicar mediante un modelo hidrostático de carga eléctrica. Del mismo modo, se ha verificado que pocos estudiantes usan significativamente el concepto de campo eléctrico.
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