Inteligencia emocional percibida, bienestar subjetivo, estre¿s percibido, engagement y rendimiento acade¿mico en adolescentes
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2016, v. 21, n. 2 ; p. 357-374Resumen:
El presente estudio extiende la investigacio¿n previa sobre inteligencia emocional percibida (IEP), al examinar las conexiones entre IEP, estre¿s percibido, bienestar subjetivo, engagement acade¿mico, rendimiento, edad y sexo en una muestra de adolescentes; al tiempo que explora si estre¿s percibido, bienestar subjetivo y/o engagement acade¿mico median la asociacio¿n IEP y rendimiento. Los resultados obtenidos en una muestra de 626 participantes de entre 13 y 18 an¿os muestran la existencia de relaciones entre IEP y todas las variables analizadas, a excepcio¿n de edad y rendimiento; al tiempo que todas las variables hipotetizadas como mediadoras si¿ se asocian con el rendimiento acade¿mico. El efecto indirecto de la IEP sobre este u¿ltimo se produce a trave¿s del mayor compromiso con el estudio (engagement) y el menor estre¿s percibido. Se discute la implicacio¿n de los resultados para diferentes propuestas relacionales entre IEP y las variables evaluadas.
El presente estudio extiende la investigacio¿n previa sobre inteligencia emocional percibida (IEP), al examinar las conexiones entre IEP, estre¿s percibido, bienestar subjetivo, engagement acade¿mico, rendimiento, edad y sexo en una muestra de adolescentes; al tiempo que explora si estre¿s percibido, bienestar subjetivo y/o engagement acade¿mico median la asociacio¿n IEP y rendimiento. Los resultados obtenidos en una muestra de 626 participantes de entre 13 y 18 an¿os muestran la existencia de relaciones entre IEP y todas las variables analizadas, a excepcio¿n de edad y rendimiento; al tiempo que todas las variables hipotetizadas como mediadoras si¿ se asocian con el rendimiento acade¿mico. El efecto indirecto de la IEP sobre este u¿ltimo se produce a trave¿s del mayor compromiso con el estudio (engagement) y el menor estre¿s percibido. Se discute la implicacio¿n de los resultados para diferentes propuestas relacionales entre IEP y las variables evaluadas.
Leer menos