Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estrés percibido, estrategias de afrontamiento y sentido de coherencia en estudiantes de enfermería : su asociación con salud psicológica y estabilidad emocional

URI:
http://hdl.handle.net/11162/165985
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/902
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Fernández Martínez, María Elena
Date:
2009
Abstract:

Trabajo surgido a partir de una preocupación por la salud de los alumnos universitarios, en especial de los de enfermería, con el fin de contribuir a la ampliación de conocimientos en determinados aspectos como el estrés, el afrontamiento, la estabilidad emocional y el sentido de coherencia. El trabajo se encuentra estructurado en capítulos, el primero de ellos recoge el marco teórico general sobre estrés, el segundo capítulo incluye una revisión bibliográfica sobre el sentido de coherencia con la finalidad de analizar los resultados que los distintos autores han alcanzado en sus investigaciones, en el tercer capítulo se realiza un análisis de la estabilidad emocional como dimensión de personalidad, el cuarto capítulo recoge los objetivos de investigación planteados en la dirección de establecer las relaciones que existen entre las distintas variables de estudio, objetivos a conseguir mediante la aplicación del método científico. Los dos capítulos siguientes ofrecen los resultados y la discusión y conclusiones, respectivamente, obtenidos después de realizar los pertinentes análisis estadísticos. Finalmente se recogen las referencias bibliográficas citadas en los capítulos anteriores y se incluye un último apartado con los anexos nombrados a lo largo del trabajo con la finalidad de aclarar determinados aspectos. El objetivo del estudio es probar las relaciones, asociaciones y predicciones que existen y en qué grado entre variables como el sentido de coherencia, las estrategias de afrontamiento, la salud percibida, el cansancio emocional, el estrés percibido tanto reciente como general, la satisfacción con los estudios, la autoestima y las dimensiones de personalidad entre las que se encuentra la estabilidad emocional, todo ello manifestado en los autoinformes de alumnos universitarios. La muestra la conforman un total de 960 estudiantes universitarios, 177 de la Universidad de Córdoba y 783 de la Universidad de León.

Trabajo surgido a partir de una preocupación por la salud de los alumnos universitarios, en especial de los de enfermería, con el fin de contribuir a la ampliación de conocimientos en determinados aspectos como el estrés, el afrontamiento, la estabilidad emocional y el sentido de coherencia. El trabajo se encuentra estructurado en capítulos, el primero de ellos recoge el marco teórico general sobre estrés, el segundo capítulo incluye una revisión bibliográfica sobre el sentido de coherencia con la finalidad de analizar los resultados que los distintos autores han alcanzado en sus investigaciones, en el tercer capítulo se realiza un análisis de la estabilidad emocional como dimensión de personalidad, el cuarto capítulo recoge los objetivos de investigación planteados en la dirección de establecer las relaciones que existen entre las distintas variables de estudio, objetivos a conseguir mediante la aplicación del método científico. Los dos capítulos siguientes ofrecen los resultados y la discusión y conclusiones, respectivamente, obtenidos después de realizar los pertinentes análisis estadísticos. Finalmente se recogen las referencias bibliográficas citadas en los capítulos anteriores y se incluye un último apartado con los anexos nombrados a lo largo del trabajo con la finalidad de aclarar determinados aspectos. El objetivo del estudio es probar las relaciones, asociaciones y predicciones que existen y en qué grado entre variables como el sentido de coherencia, las estrategias de afrontamiento, la salud percibida, el cansancio emocional, el estrés percibido tanto reciente como general, la satisfacción con los estudios, la autoestima y las dimensiones de personalidad entre las que se encuentra la estabilidad emocional, todo ello manifestado en los autoinformes de alumnos universitarios. La muestra la conforman un total de 960 estudiantes universitarios, 177 de la Universidad de Córdoba y 783 de la Universidad de León.

Leer menos
Materias (TEE):
estrés; salud; estudiante; enfermería; tensión mental
Otras Materias:
Universidad de León; Universidad de Córdoba
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.