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dc.contributor.advisorMelcón Álvarez, María Antonia
dc.contributor.authorAlezones Padrón, Jeanette Cecilia
dc.contributor.otherUniversidad de León. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 354-379spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/165464
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/2878
dc.description.abstractSe analiza de forma empírica la manifestación de la creatividad en niños de 5 años, de los factores del desarrollo infantil estudiados y del contexto escolar donde se desenvuelven los participantes, además de establecer las relaciones entre la creatividad con las variables señaladas, en Centros de Educación Inicial públicos y privados de la Parroquia Naguanagua. Estado Carabobo-Venezuela. El estudio se encuentra estructurado en dos partes, en la primera de ellas se recoge el marco teórico y referencial, compuesto de tres núcleos: infancia, creatividad y contexto educativo. La segunda parte hace referencia al estudio empírico, abordando los objetivos planteados, el análisis de datos, las líneas de discusión y por último las conclusiones, limitaciones y marco de propuestas. La muestra fue de 140 hembras y varones de centros privados y públicos matriculados en el tercer nivel de preescolar. El estudio utilizó una metodología transversal correlacional y se administraron 8 instrumentos de evaluación. Los resultados arrojan que el grupo manifiesta niveles de creatividad con una tendencia alta. El grupo en general muestra ser fluido y original de forma verbal, gráfica, en la búsqueda de soluciones y en las soluciones halladas. El grupo del contexto privado muestra además ser menos resistentes en el cierre de la idea, más atentos y menos inconformes pero más flexibles. El grupo del contexto público muestra ser más resistente ante el cierre de la ideas, menos flexibles y atentos, pero más inconformes. Todo el grupo muestra un alto nivel de autoconcepto y un bajo nivel de resolución de problemas interpersonales, además de una capacidad intelectual media en el grupo del contexto privado e inferior al término medio en el público. Los coeficientes de Pearson sugieren escazas relaciones entre los ámbitos que evalúan la creatividad, asociaciones entre la creatividad verbal y el autoconcepto. Se notan relaciones entre la flexibilidad verbal, fluidez, originalidad en la soluciones, la escala de personalidad creadora con la resolución de problemas. La capacidad intelectual general presenta correlaciones bajas con la creatividad gráfica y con la escala de personalidad creadora, deduciéndose posible independencia entre ambas variables. Así mismo, la creatividad en diferentes ámbitos y dominios, correlaciona con la calidad del aula de educación infantilspa
dc.format.extent448 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.subjectpsicología evolutivaspa
dc.subjectconcepto de sí mismospa
dc.titleCreatividad y educación infantil : una vía de adaptación personal, escolar y socialspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa


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