Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología?
dc.contributor.author | Pérez Murugó, Marta | |
dc.contributor.author | Marbà Tallada, Anna | |
dc.contributor.author | Izquierdo Aymerich, Mercè | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 87-89 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-6486 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/165344 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se reflexiona sobre la visión biológica del concepto energía que se aplica actualmente en las aulas a partir del análisis de diversos libros de texto, en papel y digitales. Se pretende analizar cuál es el concepto de energía que aparece en los textos y en los ejercicios del final de la unidad didáctica, así como identificar una posible relación entre la demanda cognitiva de los ejercicios de final de unidad y la manera de presentar el concepto de energía. Los resultados muestran una multiplicidad de ideas respecto al concepto de energía tanto en los textos como en los ejercicios analizados, siendo las más comunes las relacionadas con la idea de flujo y almacenaje, llegando a detectar diferentes ideas del concepto de energía dentro de una misma unidad didáctica. Respecto al análisis de la demanda cognitiva de los ejercicios de final de unidad, los resultados muestran un claro dominio de las actividades de menor demanda cognitiva, destacando el hecho de que mayoritariamente en ellos no se trabaja el concepto de energía sino que, por ejemplo, se limitan a solicitar al alumnado definiciones o la elaboración de listas de órganos y orgánulos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2016, v. 34, n. 1, marzo ; p. 73-90 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | materia de enseñanza | spa |
dc.subject | biología | spa |
dc.subject | libro de texto | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | lección | spa |
dc.subject | ejercicio | spa |
dc.subject | concepto | spa |
dc.title | ¿Cómo se conceptualiza la energía en las unidades didácticas de biología? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.1292 | spa |