Educación cívica y educación ciudadana en México : una perspectiva global y comparada
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Fecha:
2017Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2017, n. 29 ; p. 220-239Resumen:
La crítica situación del mundo a principios del tercer milenio requiere fortalecer la cultura de paz entre los países y la convivencia de culturas e individuos respetando la diversidad y la pluralidad. Una de las formas de conseguirlo es mediante el reforzamiento de la ciudadanía y para ello, la educación puede contribuir a lograrlo. En México la educación cívica forma parte del curriculum de la educación básica. Los programas describen principalmente la estructura del Estado mexicano, fortalecen el nacionalismo y refuerzan lo que es ser ¿un buen ciudadano¿. La formación ciudadana de los jóvenes estudiantes también tiene lugar de una manera más informal mediante la socialización en los niveles posteriores de escolaridad. En este sentido, se describen y analizan varios programas de educación cívica y educación ciudadana desarrollados en América Latina y México durante las dos últimas décadas (finales del siglo XX y principios del XXI). Se incluyen también algunas propuestas derivadas de las anteriores y cuyo objetivo apunta a la construcción de una ciudadanía global.
La crítica situación del mundo a principios del tercer milenio requiere fortalecer la cultura de paz entre los países y la convivencia de culturas e individuos respetando la diversidad y la pluralidad. Una de las formas de conseguirlo es mediante el reforzamiento de la ciudadanía y para ello, la educación puede contribuir a lograrlo. En México la educación cívica forma parte del curriculum de la educación básica. Los programas describen principalmente la estructura del Estado mexicano, fortalecen el nacionalismo y refuerzan lo que es ser ¿un buen ciudadano¿. La formación ciudadana de los jóvenes estudiantes también tiene lugar de una manera más informal mediante la socialización en los niveles posteriores de escolaridad. En este sentido, se describen y analizan varios programas de educación cívica y educación ciudadana desarrollados en América Latina y México durante las dos últimas décadas (finales del siglo XX y principios del XXI). Se incluyen también algunas propuestas derivadas de las anteriores y cuyo objetivo apunta a la construcción de una ciudadanía global.
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