Notas para una construcción metodológica en educación comparada
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Revista española de educación comparada. 2017, n. 30 ; p. 27-43Abstract:
Estudio enmarcado en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto PAPIIT IN-402712), en el que se abordan varios aspectos de carácter teórico-metodológico con la finalidad de puntualizar algunas reflexiones en torno a la construcción de estrategias de investigación comparada. Se centra en un objeto de investigación específico: la educación secundaria en Europa y América Latina (casos de Francia y Brasil), incluyendo en su contenido los siguientes puntos nodales: a) breve desarrollo de notas para una construcción metodológica de corte comparativo; b) caracterización de un diseño de investigación para derivar estrategias de contraste; y c) presentación de algunos de los resultados más representativos de una investigación acerca de la educación secundaria en Francia y Brasil, basada en la aplicación de la propuesta metodológica definida. A manera de cierre se hace una breve discusión sobre el proceso de construcción de una metodología “ad hoc”.
Estudio enmarcado en el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto PAPIIT IN-402712), en el que se abordan varios aspectos de carácter teórico-metodológico con la finalidad de puntualizar algunas reflexiones en torno a la construcción de estrategias de investigación comparada. Se centra en un objeto de investigación específico: la educación secundaria en Europa y América Latina (casos de Francia y Brasil), incluyendo en su contenido los siguientes puntos nodales: a) breve desarrollo de notas para una construcción metodológica de corte comparativo; b) caracterización de un diseño de investigación para derivar estrategias de contraste; y c) presentación de algunos de los resultados más representativos de una investigación acerca de la educación secundaria en Francia y Brasil, basada en la aplicación de la propuesta metodológica definida. A manera de cierre se hace una breve discusión sobre el proceso de construcción de una metodología “ad hoc”.
Leer menos