La educación en América Latina hoy en el horizonte de la Agenda Educativa Post-2015
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Fecha:
2016Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2016, n. 27 ; p. 17-34Resumen:
El año 2030 marca el límite renovado que adopta la comunidad internacional, a través de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que la representan, para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los seis objetivos del programa de Educación para Todos (EPT). En este sentido, se presenta una aproximación general a algunos de los aspectos que con más fuerza definen y condicionan la situación de la educación en América Latina en la perspectiva de la Agenda post-2015. Para ello, se abordan algunas claves condicionantes del contexto como la desigualdad social y económica que caracteriza a la región. Se analizan asimismo las declaraciones, pronunciamientos, documentos e informes generados desde el ámbito gubernamental e institucional directamente relacionados con la educación; también los de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de la educación de calidad inclusiva como derecho humano irrenunciable. De manera especial, se muestra el panorama que para América Latina presentaba en 2015 el ¿Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo¿. Se concluye con una reflexión acerca de los desafíos que en educación afronta la región desde la disposición de seguir avanzando en garantizar para todos más tiempo de educación inclusiva de calidad a lo largo de la vida.
El año 2030 marca el límite renovado que adopta la comunidad internacional, a través de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que la representan, para el logro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los seis objetivos del programa de Educación para Todos (EPT). En este sentido, se presenta una aproximación general a algunos de los aspectos que con más fuerza definen y condicionan la situación de la educación en América Latina en la perspectiva de la Agenda post-2015. Para ello, se abordan algunas claves condicionantes del contexto como la desigualdad social y económica que caracteriza a la región. Se analizan asimismo las declaraciones, pronunciamientos, documentos e informes generados desde el ámbito gubernamental e institucional directamente relacionados con la educación; también los de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de la educación de calidad inclusiva como derecho humano irrenunciable. De manera especial, se muestra el panorama que para América Latina presentaba en 2015 el ¿Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el mundo¿. Se concluye con una reflexión acerca de los desafíos que en educación afronta la región desde la disposición de seguir avanzando en garantizar para todos más tiempo de educación inclusiva de calidad a lo largo de la vida.
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