Mostrar el registro sencillo del ítem
Desafíos a la igualdad en el siglo XXI : dificultades y retos del modelo de escuela comprensiva
dc.contributor.author | García Pedraza, Rubén | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 149-152 | spa |
dc.identifier.issn | 2174-5382 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/163755 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | El principio de la igualdad en educación presenta nuevos desafíos en el siglo XXI a consecuencia del impacto de la aparición de los dos nuevos fenómenos de la globalización y el postmodernismo, que ponen a prueba la excelencia educativa en igualdad de condiciones, objetivo inicial de la escuela comprensiva. El nuevo contexto del neoliberalismo y del relativismo ha supuesto el cuestionamiento de las metanarrativas existentes en la Modernidad, y ha derivado en la aparición de nuevos retos al modelo tradicional de la escuela comprensiva en el que tradicionalmente se ha encarnado en España el principio de igualdad en educación en sus dos conceptos, débil y fuerte, de equidad social. En este sentido, se detalla brevemente el origen y evolución de este modelo de escuela, seguido del marco escolar en el año 2014, atendiendo a la globalización y el postmodernismo, los dos movimientos de mayor impacto en el siglo XXI; y se define el concepto de igualdad en educación, y el modo en que se expresa en la escuela comprensiva. Finalmente, se analizan los desafíos al principio de igualdad, y los problemas y retos que genera en la escuela comprensiva española. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de educación comparada. 2015, n. 26 ; p. 135-152 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | igualdad de oportunidades | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | globalización | spa |
dc.title | Desafíos a la igualdad en el siglo XXI : dificultades y retos del modelo de escuela comprensiva | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de educación comparada | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.26.2015.14445 | spa |