Formación Profesional Dual : comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español
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2015Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2015, n. 25 ; p. 149-166Resumen:
El sistema dual de formación profesional alemán es objeto de análisis y transferencia en numerosos países entre los cuales se encuentra España. En este sentido, se van a considerar las claves del proceso de adaptación a este país, examinando las probabilidades de éxito del sistema dual. Para ello, se realizará un análisis descriptivo de los principales elementos que componen el sistema dual alemán, para centrarse posteriormente en los cambios introducidos en España tanto por el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como por la legislación reguladora de los contratos para la formación y el aprendizaje. A modo de discusión, se tratará de esclarecer cómo los elementos culturales y organizativos del sistema productivo influyen decididamente en las opciones de éxito de esta reforma, para concluir con una serie de propuestas de acción que favorecerían tanto la inserción laboral como el incremento de la cualificación entre la población juvenil española.
El sistema dual de formación profesional alemán es objeto de análisis y transferencia en numerosos países entre los cuales se encuentra España. En este sentido, se van a considerar las claves del proceso de adaptación a este país, examinando las probabilidades de éxito del sistema dual. Para ello, se realizará un análisis descriptivo de los principales elementos que componen el sistema dual alemán, para centrarse posteriormente en los cambios introducidos en España tanto por el proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como por la legislación reguladora de los contratos para la formación y el aprendizaje. A modo de discusión, se tratará de esclarecer cómo los elementos culturales y organizativos del sistema productivo influyen decididamente en las opciones de éxito de esta reforma, para concluir con una serie de propuestas de acción que favorecerían tanto la inserción laboral como el incremento de la cualificación entre la población juvenil española.
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