Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Agustí, María
dc.contributor.advisorVásquez Lara, Nelson Lorenzo
dc.contributor.authorVásquez Leyton, Gabriela
dc.contributor.otherUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Socialspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 461-486spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/163485
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/4849
dc.description.abstractLa Transición Dictadura-Democracia pone término a uno de los procesos más controvertidos de la historia reciente de Chile. La investigación cuali-cuantitativa estudia esta problemática a partir de los discursos de 616 estudiantes de 2º Medio de centros privados, concertados y municipales, con la finalidad de conocer sus ideas y opiniones sobre el proceso transicional y cómo se desarrolla su aprendizaje en el mundo escolar. Se procedió a aplicar un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a partir de cuatro variables que permitieron organizar nuestro estudio: conocimiento conceptual, opiniones, tratamiento didáctico y valoración democrática. De las conclusiones se deduce la necesidad de prestar mayor atención en las clases de Historia al proceso de Transición con el objetivo de clarificar las claves históricas de este periodo y favorecer a través de su conocimiento, la adquisición de competencias ciudadanas como la capacidad de diálogo y la búsqueda de acuerdos.spa
dc.format.extent513 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.subjectChilespa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.titleConcepciones de estudiantes chilenos de educación media sobre el proceso de transición de la dictadura a la democraciaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record