De la reflexión personal a la reflexión crítica en equipo : Aprendizaje Permanente en Equipo, un modelo para una práctica reflexiva y democrática en la primera infancia
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Fecha:
2014Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2014, n. 23 ; p. 163-181Resumen:
El modelo Aprendizaje Permanente en Equipo apoya a los profesionales y equipos directivos de la primera infancia a desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre el conocimiento y la práctica. El modelo, desarrollado durante un proyecto de dos años de investigación práctica, fue llevado a cabo por Bureau MUTANT (2007-2008) y coconstruido con cuatro centros de atención y educación a la primera infancia. El proyecto puso énfasis en el desarrollo de un proceso de reflexión, a distintos niveles en estos centros, para mejorar la calidad profesional. La coconstrucción del modelo ha contribuido al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje individuales y de equipo. También dio lugar a una mayor satisfacción y compromiso hacia el trabajo entre los educadores. Sin embargo, dos condiciones se hacen imprescindibles para obtener resultados positivos: la necesidad de crear tiempo estructural para facilitar la práctica reflexiva y la supervisión sistemática de los equipos de educadores.
El modelo Aprendizaje Permanente en Equipo apoya a los profesionales y equipos directivos de la primera infancia a desarrollar una actitud crítica y reflexiva sobre el conocimiento y la práctica. El modelo, desarrollado durante un proyecto de dos años de investigación práctica, fue llevado a cabo por Bureau MUTANT (2007-2008) y coconstruido con cuatro centros de atención y educación a la primera infancia. El proyecto puso énfasis en el desarrollo de un proceso de reflexión, a distintos niveles en estos centros, para mejorar la calidad profesional. La coconstrucción del modelo ha contribuido al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje individuales y de equipo. También dio lugar a una mayor satisfacción y compromiso hacia el trabajo entre los educadores. Sin embargo, dos condiciones se hacen imprescindibles para obtener resultados positivos: la necesidad de crear tiempo estructural para facilitar la práctica reflexiva y la supervisión sistemática de los equipos de educadores.
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