Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Evaluación neuropsicológica de niños/as en transición al primer grado de Primaria en Venezuela : formación y aplicaciones neuroeducativas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/162889
Full text:
http://hdl.handle.net/10612/5896
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Martínez Perdigón, Luisa Margarita
Date:
2015
Abstract:

Se propone un marco de referencia fundamentado en la neuropsicología infantil para la formación de docentes de educación básica (inicial y primaria) involucrados en la atención integral educativa de niños y niñas de 6 a 7 años para favorecer su proceso de transición y el éxito escolar. El estudio se encuentra estructurado en dos grandes partes, la primera de ellas encabezada por la introducción general, consecutivamente el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio a través de varios capítulos donde se desarrollan aspectos relacionados con: el desarrollo del niño en proceso de transición en Venezuela, el Sistema Educativo Bolivariano, el diseño curricular vigente en el nivel de Educación Inicial y primer grado, el perfil con el cual el niño/a del nivel inicial es promovido al primer grado, las áreas de aprendizaje en ambos niveles, las políticas que plantea el diseño curricular para la transición educativa. En la segunda parte se expone los elementos inherentes al estudio empírico, así como la metodología general del estudio, su diseño, se detallan los objetivos, se caracteriza la población y la muestra, las fases del estudio, las técnicas e instrumentos y luego se especifican los resultados por cada objetivo y su análisis estadístico y discusión teórica. Finalmente, se brinda un marco de aplicaciones que sirven como marco para apoyar la formación docente desde la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL en las carreras de Educación Preescolar y Educación Integral en los procesos de transición Educativa desde Educación Inicial al Primer grado de la Educación Primaria.

Se propone un marco de referencia fundamentado en la neuropsicología infantil para la formación de docentes de educación básica (inicial y primaria) involucrados en la atención integral educativa de niños y niñas de 6 a 7 años para favorecer su proceso de transición y el éxito escolar. El estudio se encuentra estructurado en dos grandes partes, la primera de ellas encabezada por la introducción general, consecutivamente el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio a través de varios capítulos donde se desarrollan aspectos relacionados con: el desarrollo del niño en proceso de transición en Venezuela, el Sistema Educativo Bolivariano, el diseño curricular vigente en el nivel de Educación Inicial y primer grado, el perfil con el cual el niño/a del nivel inicial es promovido al primer grado, las áreas de aprendizaje en ambos niveles, las políticas que plantea el diseño curricular para la transición educativa. En la segunda parte se expone los elementos inherentes al estudio empírico, así como la metodología general del estudio, su diseño, se detallan los objetivos, se caracteriza la población y la muestra, las fases del estudio, las técnicas e instrumentos y luego se especifican los resultados por cada objetivo y su análisis estadístico y discusión teórica. Finalmente, se brinda un marco de aplicaciones que sirven como marco para apoyar la formación docente desde la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL en las carreras de Educación Preescolar y Educación Integral en los procesos de transición Educativa desde Educación Inicial al Primer grado de la Educación Primaria.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; psicología; neurología; transición educación infantil-educación primaria; éxito escolar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.